Un masivo corte de energía afecta a Chile y a dos provincias de Argentina, dejando a millones de personas sin suministro eléctrico. El corte, que ocurrió alrededor de las 15:16 hora local (18:16 GMT), llegó a afectar al 99% de Chile y se extendió desde Arica en el norte hasta la región de Los Lagos en el sur.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, el apagón se originó a raíz de una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el sector del Norte Chico, en la zona central del país. La causa exacta del corte sigue siendo desconocida y está siendo investigada.

El gobierno chileno informó que el presidente Gabriel Boric se encuentra en la Central de Gestión Operativa de Carabineros, monitoreando la evolución de la emergencia. Además, se convocó a una reunión de urgencia en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en la que participaron ministros de diversas carteras, como Interior, Energía, Salud, Obras Públicas y Medio Ambiente, junto con representantes de las fuerzas de seguridad, bomberos y la Policía de Investigaciones.
En medio de una ola de calor que afecta al país, los efectos del apagón fueron inmediatos. En Santiago de Chile, la interrupción del suministro eléctrico causó el cierre de bancos, comercios y centros comerciales, además de un caos vial debido a la falta de funcionamiento de los semáforos. El servicio de metro también se vio paralizado, afectando la movilidad de miles de personas en la capital.

Por su parte, las autoridades argentinas confirmaron que también se vieron afectadas por la interrupción, aunque con menor magnitud. Las provincias de Mendoza y San Juan sufrieron cortes en el suministro eléctrico, aunque en menor escala que en Chile.
La Autoridad Regulatoria Eléctrica (SERC) de Chile ha confirmado que se aplicará el Plan de Recuperación de Servicio con el objetivo de reponer la mayor parte de los suministros lo más rápidamente posible.