No soplan buenos vientos en el SPP del Chaco. A los escándalos que tuvieron involucrados a algunos efectivos, ahora se suma la muerte de un conocido preso del Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña.
Piden los familiares la intervención de Derechos Humanos y que se vean las cámaras de seguridad. Entre ello, hay una mirada especial hacia el jefe de la unidad, quien además vive un momento complicado con sus superiores.
Un interno de la prisión local, grabó un audio donde hizo un descargo sobre el supuesto suicidio ocurrido el lunes.
Relató que Merino, quien era su compañero en la cárcel, habría sido desalojado del módulo 10 de una manera muy violenta, por orden del director Juan Alberto Martínez, apañando a otros internos que le habían robado todo. «Martínez ejerció violencia psicológica contra de Merino hacía bastante tiempo, ya queHéctor junto con P. era del grupo de internos que no se callaban la boca y no negociaban. Más allá de que no compartía todo los reclamos. Sé que Martínez fue uno de los responsables de inducirlo al suicidio junto a otros penitenciarios, usando a otros presos como los uso a los hermanos R. para que a Merino le robaran todo y extorsionaran», aseveró en declaraciones que publicó el portal Eres Chaco.
Pido al Comité de Prevención contra la Tortura, a la Defensoría General, a los Derechos Humanos que no le crean al Servicio Penitenciario Provincial’.
El preso denunció: «Lo vengo diciendo hace 8 años. Los suicidios son inducidos por la cúpula del SPP. La droga ingresa en manos de un oficial directamente a las manos del preso, penitenciarias que van al módulo 9 e ingresan cocaína, acá sigue el expendio de alcohol etílico».
LA SITUACION
DEL JEFE
Dentro de esta delicada situación, el portal Alerta Urbana publicó un informe que señala al jefe del Complejo Penitenciario 2 de Sáenz Peña, Juan Alberto Martínez, quien continuaría en su cargo gracias a una medida judicial, a pesar de estar inhabilitado dentro del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Habría recientes denuncias a las que accedió este medio apuntan a que Martínez maneja la cárcel de la ciudad termal “a su antojo” y que en este tiempo se vienen sucediendo cuestiones muy oscuras.
Martínez logró mantenerse en su puesto tras interponer una acción de amparo ante el Juzgado Correccional 2 de Sáenz Peña, que resolvió a su favor en el expediente 2786/2024-2. Esta decisión impide su remoción y, además, le permitió ascender de rango mediante el decreto 1579/2024, a pesar de que su escalafón administrativo lo inhabilitaba para dicho ascenso.
La inhabilitación de Martínez se debe a que aún enfrenta una causa judicial abierta y apelada ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.
El expediente, tramitado en el Juzgado Correccional 3 bajo el número 10260/2021-1, lo imputa por abuso sexual simple. A pesar de esta situación, la cautelar obtenida le permitió avanzar en su carrera dentro del SPP.
Otro dato que genera controversia es que su actual abogado defensor es Pablo Sebastián García, un expreso, matriculado profesionalmente bajo el número 6633.