Alfredo Capi Rodríguez, presidente de La Libertad Avanza (LLA) Chaco y delegado regional de la Anses, aclaró su ausencia en la lista de diputados provinciales del oficialismo y adelantó que su espacio buscará formar un bloque propio en la Legislatura, aunque en alianza con Chaco Puede.
En declaraciones a Radio Natagalá, Rodríguez explicó la situación en torno a las revisiones de pensiones por discapacidad impulsadas a nivel nacional. «Primero que nada, no es un tema de la Anses», aclaró.
«Es la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) la que realizó un convenio con Pami, que a su vez acordó con el Colegio Médico del Chaco para brindar el servicio de auditoría médica», aseveró.
El dirigente reconoció los inconvenientes surgidos con las citaciones. «Detectamos que muchos beneficiarios eran enviados a lugares donde los médicos ya no atendían o los centros clínicos habían cambiado de dirección», detalló. «Entendimos que esto era una desprolijidad, por lo que decidimos intervenir y reorganizar el proceso», dijo.
Rodríguez indicó que, en conjunto con el gobierno provincial, se dispuso la redistribución de turnos y se asignaron nuevos médicos en la zona norte del Chaco.
«Estábamos por viajar al Impenetrable, pero por las lluvias tuvimos que suspender.
Sin embargo, ya organizamos un equipo para atender en El Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Espinillo y Miraflores», aseguró y además agregó que están evaluando la situación en Juan José Castelli.
«Le pedimos a quienes hayan recibido una carta documento que esperen ser citados nuevamente», enfatizó. «Estamos trabajando con los municipios para garantizar que las personas sean notificadas y puedan asistir en la fecha y lugar correctos», dijo.
Relación con
la UCR y posicionamiento político
Consultado sobre la alianza con la UCR y su ausencia en las listas de candidatos a diputados provinciales, Rodríguez descartó cualquier ruptura. «Para nada», afirmó.
Sobre su posible participación en las elecciones nacionales, dejó abierta la posibilidad. «Posiblemente», respondió cuando se le preguntó si integraría una lista.
Rodríguez destacó la renovación en la lista de candidatos. «Estoy muy conforme. No se repiten nombres de funcionarios o legisladores que han estado por años en la provincia», sostuvo.
«Esta lista responde a la necesidad de la sociedad de ver caras nuevas, dirigentes que vengan de distintos sectores y aporten una mirada fresca», relató.
Bloque propio
en la Legislatura
Sobre la postura de La Libertad Avanza dentro de la Legislatura chaqueña, Rodríguez adelantó que buscará formar un bloque propio, aunque en sintonía con el oficialismo. «Seguramente formaremos nuestro bloque, en consonancia con las estrategias y apoyando la gobernabilidad de este gobierno», explicó.
Consultado sobre si esta decisión implicaría una fractura en Chaco Puede, respondió: «No le estoy rompiendo ningún bloque a nadie. Lo que estamos evaluando es la posibilidad de un interbloque o alguna otra modalidad de trabajo conjunto. Falta mucho para diciembre, pero lo que sí es seguro es que La Libertad Avanza mantendrá su identidad».
Críticas a Coqui
Por último, Rodríguez fue consultado sobre la aparición del exgobernador Jorge Capitanich en otra lista. «No solo me sorprendió, sino que me decepcionó», afirmó y agregó: «Siguen con la misma metodología de siempre. No hay una intención real de cambio. La gente ya se cansó de eso».
De esta manera, reafirmó el rumbo de La Libertad Avanza en el Chaco con la intención de consolidarse como un espacio político con identidad propia, aunque sin romper alianzas estratégicas en la provincia.
Expansión territorial
y contacto
con la sociedad
Rodríguez destacó que su espacio político continúa en plena expansión. «Este miércoles estaré inaugurando otra sede en San Bernardo. Seguimos trabajando en la inserción con la sociedad, buscando ser un puente entre la dirigencia política y las nuevas políticas de desarrollo», explicó.
Para el referente libertario, el cambio cultural es clave en el proceso de transformación que propone su espacio.
«Si no volvemos a insertar la voluntad de querer trabajar, no vamos a poder salir adelante. Tenemos que dejar atrás la dependencia del Estado y fomentar la autosuficiencia», aseguró.
Crítica a la administración
de planes sociales
Uno de los temas que abordó fue la auditoría de pensiones por discapacidad que se está llevando adelante desde la Anses. «Algunos intendentes me llaman preocupados porque dicen que si les quitamos la pensión de $300 mil a personas que no tienen ninguna discapacidad, va a afectar el consumo local. Me pregunto: ¿cómo vamos a sostener una economía basada en planes que no corresponden?», cuestionó.
Según Rodríguez, el 80% o 90% de los beneficiarios de este programa no cumplen con los requisitos.
«Eso se terminó. No podemos seguir usando el dinero del Estado para sostener la pobreza. La dirigencia política que gobierna hoy tiene que dejar de recurrir a esos mecanismos y empezar a presentar propuestas de desarrollo reales», enfatizó.
«Se acabó la joda»
Rodríguez fue contundente al referirse al rol de los intendentes y otros funcionarios en el manejo de los fondos públicos.
«Se terminó la hora del facilismo. Los intendentes van a tener que hacer propuestas de desarrollo para sus zonas en lugar de utilizar recursos del Estado con fines políticos. No se puede seguir empobreciendo a la población solo para asegurar votos», afirmó.
El dirigente libertario remarcó que, en la nueva etapa política que encabeza Milei: «Los funcionarios que quieran ser elegidos van a tener que ofrecer ideas genuinas para ayudar a sus comunidades, en vez de usar los fondos estatales para comprar voluntades».
«Basta de la vieja política de clientelismo. No se puede seguir usando el dinero público para comprar votos. Esto es lo que está pasando hoy en el Chaco y en la Argentina, y nosotros estamos aquí para cambiarlo», concluyó Rodríguez.