Primera vez en la historia de una medida así en Chaco.
Primera vez en la historia de una medida así en Chaco. La Fiscalía Federal pidió la detención del poderoso empresario forestal Roberto Nardelli por desmontes ilegales, confirmó LA VOZ DEL CHACO que tuvo acceso al expediente.
Es en el marco de la causa que inició el año pasado donde se demostró el entramado político-empresarial que se enriquece devastando el bosque chaqueño y que es llamada “mafia de los desmontes” y que fue denunciada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
El fiscal Patricio Sabadini pidió de esta manera la detención del empresario de Tres Isletas. En los fundamentos de su decisión recuerda que el pasado 19 de agosto de 2024 el Juzgado Federal de la jurisdicción dictó la medida cautelar por medio de la cual, por el término de tres meses o hasta tanto se reevalúen las condiciones de admisibilidad, se ordenó al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco -Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible-, la suspensión de los desmontes, conforme la definición prevista en el artículo 4 de la Ley 26.331, tanto los que hubieren sido autorizados y aún no se han ejecutado, como así también, el otorgamiento de nuevos permisos para ello, en el territorio de la provincia del Chaco.
La vigencia de dicho resolutorio judicial fue prorrogada por el mismo término, a través de la resolución de fecha 15 de noviembre de 2024, y, posteriormente, por medio de la resolución dictada el 14 de febrero de 2025, se extendió su vigencia durante seis meses más. Razón por la cual, la medida cautelar en cuestión posee plena vigencia.
Probatorias y pedido de detención
Sabadini solicita las diligencias probatorias a los fines de la investigación de la presente causa, para lo cual «estimo útil la realización de las medidas que se enumeran a continuación, independientemente de las que la jueza estime pertinentes», dice y solicita: «Se proceda a la individualización y secuestro de la topadora, sistema de oruga, modelo LD160, color amarillo y negro, empleada para actividades de tala y desmonte, conforme fuera descripto en el apartado ´hechos y antecedentes”.
Además requiere «al Registro Nacional de Reincidencia el informe de antecedentes penales correspondiente a Alesio Roberto Nardelli» y que «oortunamente, se cite a prestar declaración indagatoria» al empresario.
También el fiscal dice que «en orden a la calificación legal promovida en el presente requerimiento y los hechos y elementos de cargo que la sustentan, este Ministerio Público Fiscal considera que se encuentran reunidos los requisitos previstos por el artículo 283 del Código Procesal Penal de la Nación, a efectos de asegurar la comparecencia del imputado ante los estrados judiciales en virtud de una orden de detención. Sumado a ello, no puede soslayarse que, su accionar conlleva un entorpecimiento del curso de la investigación, llevada a cabo por parte de esta Fiscalía Federal».
Atento a ello, es que Sabadini solicita «que se proceda a la detención de Alesio Roberto Nardelli» y que «con carácter previo, se disponga la constatación del domicilio real del nombrado en Tres Isletas.
Sabadini, asimismo, solicita «se tenga por formulado requerimiento de instrucción formal, de conformidad con los arts. 180 y 188 1º y 3º párrafos del C.P.P.N.; se tengan presentes las pruebas acompañadas y se tengan por indicadas las diligencias probatorias y oportunamente se disponga su producción».
El fiscal solicita además «se proceda a librar orden de detención en contra de Alesio Roberto Nardelli, en los términos del artículo 283 del Código Procesal Penal de la Nación» y que «oportunamente, se cite aNardelli, a designar defensor, prestar declaración indagatoria y ejercer su derecho de defensa».
Por último, el fiscal ordena que «se conforme el expediente digital en el Sistema Lex-100, atento a que, oportunamente y de acuerdo a las facultades conferidas por el Código de Procedimientos, se irán requiriendo las medidas jurisdiccionales necesarias para la investigación».
El pedido de detención al que tuvo acceso LA VOZ DEL CHACO

«Nardelli, un empresario con poderosos vínculos políticos en la provincia, desobedeció la medida cautelar dictada como resultado de nuestra acción judicial, que prohíbe los desmontes en toda la provincia de Chaco», señalaron desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas tras conocer el pedido de detención del empresario.
«Es el mismo empresario al cual ya le habían secuestrado judicialmente la topadora el mes pasado (a pedido nuestro) y que se pudo constatar, en base a las denuncias de valientes chaqueños/as, que la volvió a usar para seguir realizando desmontes. No vamos a parar hasta desarticular esta mafia», aseguraron los denunciantes.