5G es la quinta generación de redes móviles que es hasta 100 veces más rápida que su antecesora, la tecnología 4G. Es la tecnología móvil que, sin dudas, está transformando la conectividad dado que tiene una menor latencia, lo que permite efectuar actividades críticas y de alta sensibilidad en tiempo real. Ahí está el secreto de su eficiencia y la expectativa de mejora de los servicios de telecomunicaciones móviles.
La tecnología 5G tiene capacidad para transportar enormes paquetes de datos a alta velocidad, sin latencia y sin que se pierda información en el camino. Las descargas y subidas de archivos se ejecutan mucho más rápido, con velocidades que pueden llegar hasta los 10 Gbps.

Esto permite ver películas en streaming sin ningún tipo de corte o pérdida de calidad, hecho que también se traslada al mundo del gaming donde los jugadores tienen la certeza de que la jugada que hicieron en ese momento llegará en el mismo instante a donde deba llegar ya que el tiempo de respuesta se reduce a sólo un milisegundo.
Estas características ubican al 5G por encima de las tecnologías móviles anteriores: si 3G trajo el internet móvil básico y 4G mejoró la velocidad y la capacidad de hacer streaming en HD, 5G es más veloz, transmite paquetes de datos de altísimo volumen sin que se pierda información en el camino y en tiempo real. Con otro beneficio adicional: puede conectar a muchos más dispositivos a la vez sin perder ninguna de estas ventajas.
Ciudades inteligentes
5G, además de ser un servicio esencial para estas prestaciones, con énfasis en el streaming y el gaming, también es fundamental para poner en marcha otros servicios más sofisticados, como el de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el de las ciudades inteligentes. Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales podrán ampliar sus servicios a la ciudadanía con mucha más eficiencia a través de esta tecnología.

Uno de los sectores en donde promete mejorar profundamente los servicios ciudadanos es en el área de salud: porque a la posibilidad de poder optimizar cuestiones básicas como pedir rápidamente un turno o gestionar una urgencia, también habilitará la posibilidad de que las personas accedan a tratamientos sofisticados sin tener que trasladarse a grandes ciudades para recibirlos. 5G habilita la gestión remota de equipos médicos con altísimos niveles de eficiencia.
Esto se debe a que, como toda mejora tecnológica, 5G permite generar nuevos espacios de innovación en distintos segmentos de la economía y de la sociedad.
Teléfonos para todos
5G está disponible en la Argentina desde finales de 2023, cuando se llamó a la licitación de espectro de esa tecnología. Desde entonces, las operadoras móviles que brindan servicios en el país están desplegando sus redes en distintas ciudades.

Para disfrutar del 5G hay que tener un teléfono compatible con esa tecnología. Ya existen distintas marcas en la Argentina que ofrecen sus smartphones 5G, como Apple, Samsung y Motorola, entre otros, con capacidades que arrancan en los 128 GB y precios accesibles para los bolsillos de todos.
Hay modelos de gama media y tope de gama para acceder a las redes 5G. Y también distintas modalidades de pago para facilitar el cambio de teléfono y acceder a una velocidad de conectividad como no se había visto hasta ahora.
5G es la tecnología móvil más apropiada para usuarios demandantes y fanáticos de los nuevos usos de la conectividad. En la Argentina ya puede usarse y sólo hay que saber si ya está disponible en la ciudad que vivís para conectarte a la más asombrosa tecnología móvil.