La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante hoy un paro general en todo el país, en rechazo a las políticas económicas del gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
Será la tercera huelga nacional convocada desde el inicio de su mandato y contará con el respaldo de ambas CTA y distintas organizaciones gremiales.
Isaías Alegre, secretario general de la CGT delegación Chaco, se refirió al paro convocado por la central obrera nacional y aseguró que «será contundente en toda la provincia».
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO afirmó: «Nosotros, en el sector de camioneros, siempre estamos en la ruta acompañando a los choferes que se quedan varados. Estaremos otra vez ahí para darles comida y desayuno, todo lo que necesiten».
Críticas al gobierno nacional
Respecto a las razones de la medida de fuerza, Alegre señaló: «El paro es por el hambre que está pasando el pueblo argentino y, sobre todo, por los trabajadores que no tienen paritarias libres.
Nos están sacando conquistas, los jubilados no pueden acceder a medicamentos, y muchos deben elegir entre comer, comprar remedios o pagar impuestos».
También criticó duramente al gobierno nacional: «La inflación no para, se está entregando la Argentina. Hay despidos, intentos de privatización de empresas como el Banco Nación, Aerolíneas Argentinas e YPF. Es un desastre lo que está haciendo este gobierno, que además vuelve a endeudarse con el FMI».
Consultado sobre si el paro podría cambiar el rumbo del Gobierno, Alegre expresó: «Creemos que el Gobierno debe escuchar. No sabemos si lo hará, porque solo presta atención al sector financiero.
No escucha a los trabajadores, a los jubilados ni a los universitarios. Esta medida busca llamar la atención para que se sienten a conversar y cambien el rumbo que lleva a más pobreza».
Sobre la decisión de la UTA de no adherirse al paro, opinó: «Es una lástima por los compañeros. Están bajo conciliación obligatoria, pero mañana los colectivos van a circular vacíos. El 99% de los gremios estamos adheridos, solo la UTA no».
En cuanto a las actividades previstas para la jornada de protesta, explicó que no habrá movilización adicional: «Mañana es un paro. Cada compañero estará en su casa. Nosotros, como siempre, estaremos acompañando en la ruta, pero no tenemos prevista ninguna movilización».
«Tiene que cambiar el plan económico»
Al analizar qué cambios se necesitan para mejorar la situación económica, Alegre fue contundente: «Tiene que cambiar el plan económico.
Si pisás los salarios, no hay consumo, y si no hay consumo, las empresas no venden. Además, estamos permitiendo que ingresen productos de otros países: yerba de Brasil, pollo del Paraguay, dulce de leche de Uruguay. Eso es una competencia desleal para los productores argentinos».
Finalmente, Alegre pidió a la ciudadanía que «no se deje llevar por lo que dicen los medios», y remarcó: «Nosotros somos la última trinchera que tienen los trabajadores para defender sus salarios y sus derechos».
Servicios que estarán afectados
La medida sindical afectará distintos servicios en todo el país y la provincia. A continuación, un repaso por las principales actividades que se verán interrumpidas:
Estaciones de servicio
El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype) confirmó un paro total durante toda la jornada. Las estaciones permanecerán cerradas al público general, salvo emergencias para ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad. Se recomienda a los conductores prever la carga de combustible con anticipación.
Bancos
La Bancaria confirmó su adhesión al paro, por lo que el jueves no habrá atención en las entidades financieras del país.
Colectivos
Pese al paro general, los colectivos circularán con normalidad en todo el país, incluido el Chaco. Raúl Abraham, secretario general de la UTA Chaco, ratificó que el gremio no adhiere a la medida.
Educación
Federación Sitech confirmó su adhesión al paro y su participación en las actividades previstas para el miércoles 9 y jueves 10. El gremio expresó su rechazo a las políticas económicas del Gobierno, a la judicialización de la protesta y a los recortes en el sistema educativo.
Transporte aéreo
Los 12 gremios aeronáuticos se sumarán a la huelga, lo que afectará significativamente el transporte aéreo. Aerolíneas Argentinas reprogramará todos sus vuelos del jueves 10, y algunos de los días martes 8 y miércoles 9.
Latam Airlines también advirtió sobre posibles cancelaciones y demoras en vuelos desde y hacia la Argentina. Los vuelos internacionales desde y hacia Ezeiza, con destino u origen en Roma, Miami y Madrid, serán especialmente afectados.