El candidato a diputado provincial por la lista Chaco Puede + La Libertad Avanza, Julio Ferro, lanzó fuertes declaraciones contra el exgobernador Jorge Capitanich, a quien acusó de propagar información falsa respecto al pago de aguinaldos para los trabajadores del sector público provincial.
«Ahí lo tienen al ‘vidente’, ahora ve el futuro, pero no recuerda ese pasado de haber estallado al Chaco en mil pedazos», expresó Ferro en referencia directa a Capitanich, a quien acusó de realizar afirmaciones infundadas sobre la situación económica actual de la provincia con el objetivo de generar preocupación en la ciudadanía.
En esa línea, Ferro negó categóricamente que exista riesgo en el cumplimiento de los compromisos salariales del Estado. «No peligra el aguinaldo ni los sueldos de los empleados del sector público, solo se dedica a mentir», enfatizó.
Asimismo, enfatizó que la situación financiera de la provincia es distinta a la que Capitanich intenta describir, y aseguró que «ya está habilitado el adelanto de aguinaldo», en referencia a los mecanismos dispuestos por el Banco del Chaco.
Además, criticó la escasa presencia del exgobernador en el territorio chaqueño. «Solo viene los fines de semana al Chaco y no se entera de cómo se ordena la provincia», apuntó.
ACUSACIONES SOBRE ENRIQUECIMIENTO Y USO DE FONDOS
Ferro, además, acusó de enriquecimiento ilícito a Jorge Capitanich. «De ser un desempleado sin casa, sin auto y sin trabajo a tener un super sueldo en el Banco Provincia de Buenos Aires y vacacionar en el exterior», afirmó el dirigente.
Por otra parte, también acusó a Capitanich de haber hecho uso del avión oficial durante su mandato como gobernador para realizar viajes personales. «Habría viajado a Panamá con sus hijas utilizando recursos públicos», expresó, al respecto.
En ese tono, el candidato a diputado afirmó que Capitanich ya no representa los intereses de los chaqueños, sino beneficios personales por sobre el bienestar colectivo. «Capitanich miente, cree que todos son como él, y durante años mintió a quienes también lo votaron», sostuvo con dureza.
Superávit provincial y herencia con deuda
Ferro también se refirió a los indicadores económicos de la provincia, destacando que el Chaco tuvo superávit en el primer trimestre del año. «El Chaco en el primer trimestre tuvo superávit por $83 mil millones», puntualizó.
Al mismo tiempo, explicó que el único resultado negativo reciente, el de febrero, obedeció al endeudamiento acumulado en gestiones anteriores. «Fue como consecuencia de la deuda que dejó él y su antecesor (Peppo) por unos USD250 millones (aproximadamente unos USD307 mil millones)», detalló.
Ferro responsabilizó directamente a las gestiones previas por el peso de los compromisos financieros actuales. Remarcó que esta deuda fue producto de una «irresponsabilidad en el manejo de los recursos que nos pertenecen a todos los chaqueños».
En ese sentido, sostuvo que la actual administración, encabezada por el gobernador Leandro Zdero, está enfocada en el orden fiscal y la transparencia.
Críticas a la gestión anterior y a movimientos sociales
En otro tramo de su intervención, Ferro criticó duramente el vínculo entre la gestión anterior y los movimientos sociales. Afirmó que «durante tantos años» Capitanich transfirió fondos a «sus socios piqueteros».
Ferro cuestionó lo que describió como una falta de rendición de cuentas respecto a estos recursos. «Tampoco rindió cuenta de los fondos transferidos», expresó, criticando el impacto de esta política en la vida cotidiana de los chaqueños. «Se cansaron de no poder circular por las calles, de que los piqueteros sean dueños de calles y rutas», argumentó. Además, estableció un vínculo entre la anterior gestión provincial, los movimientos sociales y una supuesta pérdida de control del espacio público, y enfatizó que este desorden fue una de las razones por las cuales «los chaqueños votaron un cambio».