En un operativo encabezado por la División Delitos Económicos Metropolitana de la Policía del Chaco, ayer jueves se realizaron múltiples allanamientos simultáneos en Resistencia, en el marco de una causa por presunta asociación ilícita fiscal y otros delitos económicos.
Las actuaciones contaron con la intervención de la Fiscalía Federal de Primera Instancia y el Juzgado Federal 1.
El procedimiento culminó con la detención de un hombre (49), sindicado como el principal involucrado en la investigación.
La identidad del detenido no fue revelada por las autoridades, en resguardo del debido proceso judicial. El individuo fue trasladado a la comisaría Tercera de Resistencia, donde permanece alojado a disposición de la Justicia.
La causa, que se encuentra en etapa de instrucción, se basa en presuntas maniobras de evasión fiscal, lavado de activos y uso indebido de instrumentos financieros.
Según se informó, la estructura investigada podría haber operado bajo una red de comercios vinculados a la circulación de dinero de origen ilícito.
SECUESTROS RELEVANTES Y LUGARES INTERVENIDOS
Durante los allanamientos, se incautaron diversos elementos considerados de interés para el avance de la causa.
Entre ellos, dos camionetas -una Toyota Hilux y una Chevrolet S10- fueron secuestradas por su presunta vinculación con los movimientos económicos investigados.
Además, se secuestraron 44 tarjetas de crédito y billeteras virtuales, cinco dispositivos Posnet, $300.100 en efectivo y 1.645.000 guaraníes. También fueron incautados cuatro teléfonos celulares, dos tablets, dos computadoras, un disco rígido externo y una consola de videojuegos PlayStation 5.
Los procedimientos se llevaron adelante en el domicilio particular del detenido, ubicado en avenida Sarmiento al 185, así como en dos locales comerciales de su propiedad, ubicados en calles Liniers al 200 e Hipólito Yrigoyen al 300.
Asimismo, otro equipo operativo secuestró una segunda camioneta Chevrolet S10 en avenida Rodríguez Peña al 1500, también relacionada con la causa.
La documentación incautada incluye registros contables, recibos de transferencias electrónicas, contratos comerciales y otros papeles que podrían aportar información sobre las operaciones económicas de la red investigada.