En una jornada clave para la economía chaqueña, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó un paquete de medidas de alivio fiscal que fue ampliamente respaldado por los principales sectores económicos.
Entre los referentes que celebraron la sanción, se destacó Walter Bistman, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, quien en contacto con Radio Libertad afirmó: «Esto es algo que va reduciendo impuestos, como bien venimos diciendo y trabajando desde el primer momento de 2024».
En el marco de la sesión extraordinaria 3, la Legislatura chaqueña sancionó reformas integrales a la Ley Tarifaria Provincial 299-F y al Código Tributario Provincial – Ley 83-F.
Las iniciativas, impulsadas por el Ejecutivo, apuntaron a reducir la carga fiscal sobre sectores productivos, comerciales, industriales y de servicios. Las normas introdujeron beneficios concretos como exenciones en ingresos brutos, incentivos para nuevos contribuyentes, extensión de beneficios a pequeños productores y quita de sellos en contratos de alquiler.
La sesión fue convocada por la bancada oficialista mediante el expediente 62/25, y contó con el acompañamiento de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.
«Lo que nosotros celebramos también es el tratamiento que se le dio a esto por parte de todos los legisladores», remarcó Bistman y dijo: «Fue un muy buen trabajo de todos los sectores».
Desde la Cámara de Comercio destacaron que la reforma representa un paso importante hacia la competitividad. «Estos cambios que planteó el gobierno nacional no se hacen de un día para el otro, eso lo sabíamos. Pero en ese camino, tenemos que trabajar fuertemente con el apoyo de todos», expresó Bistman.
En relación al tipo de tributos alcanzados por la medida, el dirigente detalló: «Esto es en ingresos brutos, también toca la extensión para los pequeños productores, incentivo a los nuevos contribuyentes, y el tema de sello de alquileres. Es bastante amplio, por eso también están todos los sectores trabajando en esto».
Durante su participación en una asamblea de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Bistman compartió las reformas impulsadas en el Chaco: «Se resaltó esto que se viene haciendo y que es un logro también de la provincia».
Consultado por la situación actual del sector comercial, expresó: «Hay que reactivar el consumo. Creo que esto va a ser un trabajo a largo plazo. Seguimos sin ser competitivos en comparación a otros países».
Sin embargo, remarcó que «el camino había que ordenarlo», aunque reconoció que «se está extendiendo más de lo que se podría haber proyectado».
Acciones futuras
La Cámara de Comercio de Resistencia anunció que continuará con su agenda de capacitaciones. «Seguimos fuertemente con las capacitaciones y ahora el lunes 28 se hace la tercera edición de la Ronda de Negocios. Vamos a recibir empresarios de todas las provincias y también del Paraguay y Brasil», anticipó Bistman.
Además, valoró la participación chaqueña en la Expo Apraz en Brasil, en el marco de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). «Empresas chaqueñas viajaron para exponer sus productos. Trabajando codo a codo es como se logran los resultados», sostuvo.
El dirigente también abordó uno de los reclamos que más resuena en distintos sectores: la informalidad. «Tenemos que lograr que haya menos informalidad, como bien vos lo dijiste. Pero eso es un camino que hay que transitar. No va por una palabra ni es a corto plazo. Es un trabajo fuerte que hay que hacer», manifestó.
Al finalizar, Bistman sostuvo una visión optimista, pero realista del contexto: «Mi visión siempre son los resultados. Así que cuando se logran los resultados, ahí está cumplida la acción que hacemos como institución».