El pasado domingo, el PRO del Chaco renovó sus autoridades provinciales. El resultado de las internas definió al nuevo presidente del partido: Patricio Amarilla, en diálogo con LA VOZ DEL CHACO afirmó que «fue una elección bastante reñida, pero logramos quedarnos con la victoria. Todo un logro para quienes venimos trabajando desde las bases».
El flamante titular trazó una hoja de ruta clara. «El objetivo principal es hacer crecer el partido en todo el territorio provincial. Fortalecer las bases y construir una estructura sólida en cada localidad del Chaco», explicó.
Para Amarilla, el resultado de la interna ratifica una línea política: «La elección interna dejó marcado que las bases están aún más alineadas con el pensamiento de Mauricio Macri. Hay muchas ganas de crecer y de participar en la discusión política provincial. Vamos en ese sentido».
Construir poder territorial
El dirigente destacó la necesidad de tener representantes en cada rincón del Chaco: «Queremos contar con candidatos responsables y con visión objetiva en todas las localidades. Representantes reales del PRO que interpreten las necesidades locales».
De cara a las elecciones legislativas del próximo 11 de mayo, Amarilla señaló que el panorama es complejo: «Va a ser una elección muy reñida. Uno de los factores que está influyendo es el costo de la energía eléctrica.
En el Chaco es imposible pagar la boleta de luz.
El Estado no asume el costo real de la energía y muchas instituciones no pagan. Eso está jugando muy en contra del Gobierno».
Una relación tensa con La Libertad Avanza
Consultado sobre la relación con La Libertad Avanza y la alianza provincial Chaco Puede, Amarilla fue categórico: «En esta oportunidad quedamos afuera por decisión de La Libertad Avanza. Hoy estamos como socios adherentes, pero no dentro del armado.
De todas formas, seguimos abiertos al diálogo y no descartamos sentarnos a conversar e integrar un frente común en el futuro».
El nuevo presidente del PRO aclaró que, a pesar de algunas diferencias, mantienen el contacto con otros actores de la política chaqueña. «No he podido hablar todavía con el presidente de La Libertad Avanza, Capi Rodríguez, desde la elección. Sí me comuniqué con el gobernador y con otros dirigentes que me felicitaron», indicó.
A nivel nacional, Amarilla confía en que la relación entre el PRO y el espacio de Javier Milei puede recomponerse: «La política es diálogo. Todo se resuelve encontrando puntos en común. Lo más importante es mejorar el país. Aunque hoy en siete distritos no hubo acuerdos entre el PRO y La Libertad Avanza, creo que la posibilidad de una alianza sigue abierta».
Desempeño legislativo y perspectivas económicas
Respecto a la relación futura en la Cámara de Diputados chaqueña, Amarilla anticipó un escenario favorable: «Tenemos dos legisladores que van a representar al PRO. Creo que la relación con el Gobierno va a ser buena. Siempre con una mirada crítica, pero constructiva».
En relación a la economía nacional, se mostró moderadamente optimista: «Creo que el Gobierno nacional va por el buen camino.
El crédito del FMI es necesario para estabilizar los mercados y generar confianza. Lo fundamental es que esos fondos se usen con responsabilidad».
Sin embargo, no dejó de señalar falencias: «Institucionalmente el gobierno nacional no está tan sólido. Hay muchos desmanejos. Nosotros acompañamos, pero pedimos responsabilidad y orientación hacia el sector productivo».
El desafío de combatir la pobreza
«Aunque el Indec diga que bajó del 52,9% al 38,1%, la pobreza sigue siendo un drama estructural. La única forma de revertirla es incentivando el sector productivo y generando empleo.
Hay que apostar al desarrollo para que la gente pueda salir de esa situación», señaló el presidente del PRO, Chaco.
En otra, compartió su visión del presente económico desde la experiencia cotidiana: «La economía micro está estancada. No hay flujo de efectivo. Las ventas están frenadas.
El mercado interno necesita señales claras y positivas para empezar a reactivarse. Por ahora, las medidas económicas no tienen un impacto real en la calle».
Críticas a la «motosierra» y al ajuste
Frente a las críticas opositoras que acusan al gobierno nacional de aplicar un ajuste brutal, Amarilla opinó: «Como dijo Jorge Macri, no hay motosierra. Lo que hay es una planificación. No se trata de venir y recortar todo porque se prometió en campaña. Hay que pensar cada medida, buscar el mejor camino.
En ese sentido, el PRO tiene experiencia de gestión y puede aportar mucho al gobierno nacional».
El futuro del PRO
en el Chaco
De cara a su gestión, Amarilla reafirmó su compromiso con el crecimiento partidario: «Vamos a trabajar en fortalecer al PRO en toda la provincia.
Queremos potenciar nuestros candidatos y sumar experiencia y compromiso. El PRO tiene veinte años de historia. Es un partido serio, con vocación de poder».
Finalmente, no ocultó su ambición de que el PRO llegue a un cargo ejecutivo: «Por supuesto que aspiramos a ser gobierno en la provincia. Todo partido político que se precie de tal tiene vocación de poder.
Nuestro mayor sueño es tener candidatos ejecutivos en condiciones de conducir los destinos del Chaco», concluyó.