El intendente de La Leonesa, José Carbajal, aseguró que fue una jornada «trascendental» porque permite a la comunidad aportar consideraciones en busca de un «óptimo funcionamiento» del puerto.
Autoridades del Departamento Bermejo, juntos a legisladores provinciales y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; participaron este miércoles de la «sociabilización» de las obras del Puerto Las Palmas, una instancia que apunta a exponer la planificación de las obras a realizar para lograr una apropiación de los espacios por parte de la comunidad. Participaron, entre otros, el intendente de La Leonesa, José Carbajal; la administradora del Puerto, Constanza Prouse; y el intendente de Las Palmas, Víctor Armella.
«Estamos en una tarea previa al proceso de licitación de la obra del Puerto Las Palmas, que es la sociabilización con la comunidad para contar las obras que se van a contar en el puerto, que se conozcan ya que hoy en Argentina y en el mundo los puertos no se encuentran aislados, sino que son ciudades-puertos», explicó el titular de la cartera en declaraciones a Radio Provincia. El ministro detalló que la obra va a aportar al desarrollo de una zona importante como es el Departamento Bermejo, por eso la actividad tuvo como finalidad explicar la planificación de los trabajos, de cara al 14 de septiembre, fecha en que se abrirán los sobres de las obras más importantes. Entre ellas, los 6 millones de dólares para poner en funcionamiento el puerto, con financiamiento internacional.
«Esperemos que para los años 2022 o 2023 el puerto esté desarrollado y en pleno funcionamiento», estimó. Pérez Pons recordó que la provincia cuenta con dos puertos, el de Barranqueras y el de Las Palmas, que a pesar de sus diferencias tienen su interconexión en función de qué producción va a localizar cada. «En Las Palmas, tenemos la posibilidad de amarrar y encontrar una zona de convergencia con Corrientes y el resto de la región; así que estamos muy contentos de exponer esto ante la comunidad para La Leonesa y Las Palmas se apropien del puerto, y de paso breguen por los avances de las obras ya que permitirá desarrollar toda la región», cerró.
Jornada trascendental
Por su parte, el intendente de La Leonesa, remarcó que es «una jornada trascendental para todo el Departamento Bermejo, fundamentalmente en lo que hace a la sociabilización de la obra del Puerto Las Palmas, para lograr la financiación de la última parte de las obras, que son fundamentales para el funcionamiento del puerto».
En esta línea, sumó que «esta es una obra muy anhelada y esperada porque apunta a dinamizar la economía no sólo de nuestro departamento sino también de toda la provincia del Chaco». «Con sociabilización se conoce a un paso previo a la audiencia pública exigido por los entes de financiamiento para, desde ese marco, poder escuchar los referentes sociales, políticos y comerciales de Las Palmas y La Leonesa, buscando la óptica del funcionamiento óptimo para que el puerto nos reditúe en su funcionamiento». Carbajal cerró: «Estamos muy orgullosos y contentos de poder tener un espacio de participación pidiendo a quienes financian las obras algo más para que podamos tener el rédito y la motorización económica a los pueblos».