La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) es sin dudas la entidad gremial empresaria más grande del país. Representa a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria y los parques industriales, el comercio y los servicios, el turismo, las economías regionales, la construcción, los jóvenes y las mujeres empresarias de todo el país, que agrupan a más de 600 mil empresas pymes y dan trabajo a 4.200.000 personas. Esta institución, con un peso fundamental en el desarrollo económico del país, desde el viernes es presidida por el chaqueño Alfredo González, como lo decidió la asamblea general ordinaria, con la participación de más de 300 entidades asociadas de todo el país.
González hace años cumple funciones como delegado provincial de la Came y también presidió la Cámara de Comercio de Resistencia, e integra actualmente el consejo directivo de Federación Económica del Chaco. Es propietario de Centroficina (elaboración de muebles y equipamiento para oficinas y el hogar, ubicado en el parque industrial de Puerto Tirol (Chaco), presidente del Club Atlético Regional de Resistencia y vicepresidente de la Baolsa de Comercio del Chaco, además de dedicarse al negocio ganadero.
En contacto con Radio Facundo Quiroga manifestó su satisfacción por el consenso y la confianza puesta de manifiesto en su elección. Al tiempo de destacar la importancia de lograr una representación provincial en espacios nacionales. «Estamos en un momento muy lindo, de la gremial empresarial chaqueña, con una representación nacional muy fuerte, hay que saber aprovecharlo, trabajarlo, seguir teniendo esta preponderancia, porque en una provincia tan alejada de la Argentina, tener once dirigentes en un consejo directivo federal, donde están todas las provincias, con 90 consejeros, es muy importante y es un gran trabajo que vienen haciendo mis colegas empresarios», resaltó.
González agradeció «el acompañamiento de todos mis pares de la Federación Económica, de la Cámara, que estuvieron siempre trabajando y conformamos un equipo grande de dirigentes, muy contento en este desafío de llevar adelante la entidad más grande de la Argentina y la verdadera representatividad pyme», resaltó.
El nuevo presidente de la Came también se mostró consciente de la difícil tarea que emprende, atento, además, al contexto histórico de la pandemia «la situación económica no es fácil, ni acá ni en el mundo, pero los empresarios pymes sabemos cómo trabajar en desafíos importantes, porque día a día lo hacemos para mantener nuestras empresas y salir adelante», recordó. «Esto no se hace solo, hay un equipo muy bien formado en Came, y nuestra propuesta fue aceptada por la gran mayoría de los colegas del país, así que vamos a iniciar este camino dirigencial, con jugadores que son distintos, muchos más potentes, en la capital del país, y hay que comenzar a hacer este trabajo y tratar de convencer y llevar las mejores alternativas que sean beneficiosas, para todo el sector que representamos».
Las próximas gestiones
Al momento de señalar las políticas más urgentes que necesita el sector, González explicó que «existen muchísimas cuestiones prioritarias. De los 270 impuestos que tenemos, ¿cuál se debería sacar hoy para que esto funcione?», ironizó el referente. De esta forma explicó que se necesitan grandes modificaciones. «Nuevas leyes impositivas, nuevas leyes laborales, no hablamos de derechos ya adquiridos, sino que hay muchísimas formas de trabajo que hoy no están contenidas, en el marco creado en 1950 o 60, hay que readaptar todo para poder generar más trabajo y el que te tiene el trabajo pueda tener la seguridad, así como el trabajador, para poder invertir su tiempo y su vida para seguir adelante», mencionó. «Hay un montón de trabajos nuevos que no están comprendidas en ninguna de las leyes laborales o tan mal encuadrados, hay que trabajarlo y mucho, y en la Came hay equipo», describió.
A modo de ejemplo recordó que «la propuesta de la compatibilidad de los planes sociales con el trabajo agrario, es una medida que se viene pidiendo hace muchos años desde la Came, ya está presentado en el Senado de la Nación, el presidente anunció un decreto, que está muy bien, pero se necesita para los demás rubros también», aseguró y señaló: «El que más está afectado es el de economías regionales, por situaciones específicas de los trabajos temporarios que existen».
«Son decisiones que hay que ir modificando, cuando más radicales son los cambios, más tiempos van a seguir, sin tantos parches», explicó. «Por ejemplo, es buena la discusión que se dio con la Ley de Teletrabajo, no es buena la forma en la que se dio y se concretó, porque no fue consultado el sector empresario pyme, pero si ya está sobre la mesa, la ley está, es incómoda, está mal, pero estamos en otra etapa donde modificar una ley ya no es sacar una ley de cero, y hay que seguir avanzando. Hay equipo de profesionales en la Came, no solamente de dirigentes, sino con profesionales que se arman de estrategias y presentaciones al gobierno nacional para poder llevar adelante todas las acciones gremiales que son afines a todos los sectores que representamos», explicó la metodología de trabajo.
La came
En julio de 1956 fue creada la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para la discusión de las convenciones colectivas de trabajo del sector mercantil.
Desde estonces la entidad trabaja para fortalecer la matriz productiva argentina, por ello rechazan arduamente el comercio ilegal, incentivaronn y promovieron la sanción de la Ley Pyme, la Ley de Emprendedores y la de ART, impulsaron la producción local, gestionaron la reducción de los costos de las pymes, organizan foros, conferencias y encuentros a lo largo y a lo ancho del país para fortalecer el trabajo de las entidades asociadas. En el mismo sentido trabajan por una reforma tributaria y apoyan las medidas incluidas en la reforma laboral y proponenconstantemente medidas para fortalecer el mercado interno generando más fuentes de empleo genuinas para el empresariado nacional y los nuevos emprendedores.
Felicitaciones de la Fechaco
Desde la Federación Económica del Chaco (Fechaco) expresaron sus felicitaciones al dirigente empresario Alfredo González tras resultar electo como nuevo presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en su asamblea general ordinaria, que tuvo lugar el jueves, bajo la modalidad virtual.
El flamante titular de la entidad nacional, representante de la Fechaco, que presidirá la Came en los próximos dos años, agradeció tanto el acompañamiento recibido como así también reconoció la importante labor realizada por el presidente saliente, Gerardo Díaz Beltrán.
También resaltaron que se han sumado dirigentes chaqueños en el actual Consejo Directivo de Came, que ya cuentan con cargos directivos en la institución nacional, que ya forman parte el dirigente Ernesto Scaglia (Cámara de Comercio de Resistencia), José Luis Cramazzi (Cámara de Comercio de Sáenz Peña) y José Luis Valdés (Federación de Entidades Empresarias de Informes Comerciales de la República Argentina - Feeicra). En esta elección, Daniel Osvaldo Landriel (Cámara de Comercio, Industria y Producción del Departamento O’Higgins) y Beatriz Tourn (Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco) fueron elegidos como consejeros titulares; mientras que Darío Navarro (Cámara Regional Económica El Zapallar), Rubens Egdar Ledesma (Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicio General Pinedo), Pablo Félix Staszewski (Cámara de Comercio Exterior del Chaco), Héctor Linke (Asociación Argentina de Productores Algodoneros) y Pablo Alejandro Muñoz (Cámara de la Producción, Industria y Comercio de Quitilipi) resultaron electos como consejeros suplentes, y miembro titular del Tribunal de Ética, Luis Fernández (Cámara de Comercio de Villa Ángela).
Hace más de diez años, González viene ocupando distintos cargos en el empresariado nacional con una gran perseverancia y compromiso en la defensa del sector pyme chaqueño, en donde recientemente ha sido secretario gremial de la Came por dos períodos. A nivel provincial fue vicepresidente de Fechaco y presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.
El empresariado chaqueño expresa su orgullo, alegría y el mejor de los éxitos al dirigente chaqueño que asumirá el desafío de conducir la institución nacional: «Este nuevo cargo es un reconocimiento al gran trabajo que ha hecho a favor de las entidades asociadas a Fechaco y reafirma el espíritu federal de la Came que seguirá dando espacio a todas las voces del país».