El caso No Me Olvides sigue dando que hablar. Ítalo Suligoy, abogado querellante, dio a conocer su reflexión tras la condena y las acciones que planean seguir ante el daño que se les ocasionó a las víctimas de los abusos perpetrados fue por Rolando Kilo Vallejo y su esposa, Elida Mambrín, quien condenada a 15 años de prisión. Justamente, el letrado quiere que la mujer deje de tener el beneficio de prisión domiciliaria y cumpla la pena en una cárcel común.
«Nosotros no estamos muy conformes con la condena, pedimos 20 años de prisión cuando se le dieron 15, dentro de lo normal. Tampoco estamos de acuerdo en que la señora siga cumpliendo la pena en su domicilio, es decir con arresto domiciliario.
De todos modos, la sentencia se dejó a considerando y van a analizar la cuestión», expresó Suligoy en declaraciones al portal Diario Tag. Más allá de eso, confirmó a este medio que no habrá apelación.
Mostró su conformidad fue la desarticulación «de esta banda de personas que consumían la prostitución a través de planes sociales como el plan Foco».
«La otra parte es determinar cómo funcionaban las becas, cómo el Estado permitía que la mismas que pertenecen a Desarrollo Social sean utilizadas por estas personas para la explotación sexual de las víctimas. Ahí el Estado tiene una responsabilidad, les guste o no les guste, ellos son responsables porque ellos permitían que esto pasara», dijo Suligoy.
Con ello, también busca una que «se le repare el daño que se les causó a las víctimas por los abusos sexuales, por el estado de vulnerabilidad y que el Estado, que debe proteger a las víctimas, le dé una oportunidad». Es por eso que recurrirán al ámbito civil.
LISTAS DE
CLIENTES
La fiscalía dejó abierta la posibilidad de que se investigue quiénes eran parte de esta organización y el abogado defensor de una de las víctimas de explotación sexual fundamentó su importancia. «Se quiere investigar a los fines de determinar la responsabilidad del Estado, aquí había empresarios y funcionarios. Estoy de acuerdo con que se determine y que además el Estado articule un plan para que esto no vuelva a ocurrir», dijo.
«Es una causa muy compleja en ese sentido, para nosotros no, pero los jueces en la sentencia juzgaron a los imputados en esta causa y ellos todavía no entienden qué es lo que pasa con estas personas que utilizaban estas becas para la prostitución, cómo se organizaba, esto todavía no se pudo determinar.
Hay varios cabos sueltos que quedaron ahora», concluyó.
Cómo era la maniobra de la pareja
Según consta en el expediente y que publicó el portal Diario Tag: «Ni bien ingresaban las jóvenes a la asociación Vallejos y su esposa Mambrín las sacaban a pasear en el auto mostrándolas y presentándolas en distintas dependencias estatales como por ejemplo Vialidad, Casa de Gobierno, Correo Argentino, la intendencia de Vilelas, la comisaría Décima, la jefatura provincial, haciendo conocer a las jóvenes en las presentaciones físicas y también por redes sociales como ‘las chicas de Kilo’, a algunas de ellas se las hacían dar la vueltita para que se las vea mejor y las proponían como secretarías».
En esos «paseos», Vallejo y Mambrín indagaban en la vida privada de las víctimas. Fue así que trascendió el nombre de algunas personalidades y dirigentes, que rápidamente salieron a desmentir las acusaciones.
«Todo el tiempo Kilo y su esposa les decían a las chicas que tenían que aprovechar, que tenían que pensar las propuestas, que era una plata extra para sus hijos», señala una de las partes del requerimiento de instrucción del fiscal federal Patricio Sabadini que se filtró.
Sobre la lista de clientes, que cabe resaltar en el país no es penado el consumo de prostitución, el abogado querellante Suligoy insistió que es importante para determinar el grado de responsabilidad del Estado y de esta manera «se articule un plan para que esto no vuelva a ocurrir».
«A nosotros nos quedó la satisfacción de que se resolvió en función a nuestro trabajo y bueno básicamente ese sería el mensaje nuestro, digamos», dijo Carniel a este medio, mientras que la querella se mostró disconforme respecto a la cantidad de años a la que fue condenada la esposa de Vallejo.
El próximo lunes 13 se leerán los fundamentos de la decisión judicial y desde entonces correrán los plazos para que la defensa pueda a apelar, si eso ocurre pasará a Casación que decidirá si confirma o revoca la sentencia.