Desde el predio de la empresa metalúrgica chaqueña Palacios Hermanos, y en el Día de la Industria, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich encabezaron ayer un acto de campaña del Frente de Todos, de cara a las PASO del 12 próximo.
«Ahora que estamos sobrellevando este tiempo y que entramos a la recuperación, les pido con la esperanza de siempre, con el amor que tenemos, con toda la fuerza: recuperemos la Argentina que nos merecemos para que podamos vivir la vida que queremos», expresó el primer mandatario.
Refiriéndose al Norte Grande, Alberto aseguró que «vivimos en una Argentina profundamente injusta y que debemos cambiar; una Argentina que tiene un centro rico y dos periferias, una al Norte y otra al Sur».
«Me interesa ver cómo reparamos esa construcción de país que posterga a muchos sin ningún argumento. La Argentina es una sola, y todos debemos tener las mismas posibilidades de desarrollo vivamos donde vivamos. Por eso me comprometí a construir un gobierno de un presidente y 24 gobernadores», enfatizó.
El gobernador, por su parte, valoró la visita presidencial. «De todo corazón quiero darte las gracias, Alberto. Cuando empezó la pandemia, el Chaco sufrió el embate inicial, y no teníamos capacidad para procesar las muestras, no teníamos equipos de protección personal y ahí estuviste para proveer. Cuando necesitamos un hospital modular, estuviste. Cuando el Chaco te necesitó, estuviste. Pudimos garantizar que cada chaqueño y cada chaqueña que lo necesitara tuviera una cama disponible. De eso se trata la política, que es vocación de servicio», sostuvo.
«En nombre de nuestra provincia y en nombre del Norte Grande argentino, estoy convencido de que estos legisladores que irán al Congreso votarán un presupuesto para el crecimiento y el desarrollo de la República Argentina y el Chaco con más obras, más inclusión y equidad distributiva», remarcó el mandatario chaqueño.
«Creemos que muchas veces ese centralismo asfixiante nos condena a una regresividad. Necesitamos un federalismo armónico e integrado. Por eso en el nuevo presupuesto de 2022 estoy seguro que el Chaco tendrá, junto a las provincias del Norte Grande, una tarifa energética diferencial, un subsidio bien direccionado con efecto redistributivo que implicará una mejor calidad de vida», mencionó el gobernador, al remarcar el espíritu federal de Alberto.
«Este pueblo chaqueño te agradece de pie, y contará contigo para alcanzar la meta de un Norte Grande con fuerza para el crecimiento, y de un Chaco que se levante definitivamente», finalizó.
«Obras que son hechos, y no palabras»
Durante su discurso, el gobernador recordó que «en el último acto de campaña del Presidente, nos comprometimos a terminar el segundo acueducto del interior, y lo estamos haciendo».
«Nos comprometimos a terminar el acueducto Wichí I, y lo inauguramos; nos comprometimos a terminar la ruta 7, y la inauguramos; la autovía de la ruta 11 la estamos terminando, la autovía de la ruta a Sáenz Peña la estamos terminando, entre tantas otras obras que son hechos, y no palabras», enumeró.
En su plataforma política, el Frente de Todos Chaco plantea una agenda con una serie de compromisos legislativos a nivel provincial y nacional. Para la Legislatura se buscará avanzar con la reforma política que incluye el fin de las reelecciones indefinidas, la implementación de la lista única, y que los representantes de los organismos de rango constitucional sean elegidos por concurso de antecedentes y oposición. Además de garantizar presupuesto para obras en los 69 municipios e impulsar una fuerte agenda ambiental.
«La agenda ambiental es una agenda motorizada por los jóvenes para proteger a los pobres y promover justicia social en el mundo. Lo dijo Perón», recordó Capitanich.
En el Congreso nacional se buscará concretar la conformación de un bloque de legisladores del Norte Grande para lograr la creación de un puerto seco, logística integrada, tarifa energética diferencial y subsidios al transporte público de pasajeros.