Se desarrolló ayer un acto en honor a los y las inmigrantes en la plazoleta Unión de las Colectividades del Chaco con la participación de las autoridades municipales y representantes de las colectividades. El objetivo es recordar y promover el respeto por los inmigrantes de todo el mundo que llegaron a engrandecer la ciudad y el país.
El evento incluyó a los y las integrantes de las diferentes colectividades vistiendo su ropa típica, un paseo gastronómico, la actuación de la banda municipal Luis Omobono Gusberti y se descubrió una placa en conmemoración a la jornada.
El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; integrantes de la Fundación Unión de Colectividades del Chaco; el concejal Dino Ortíz; los subsecretarios, de Cultura e Identidad Local, Marcelo Tissembaum; de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos; y de Turismo, Virginia Zacarías; el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas, Rolando Gómez; el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nomencladora, Martín Bogado y Paola Romero; y el coordinador de Relaciones con Entidades de la Sociedad de Resistencia, Alfredo Blanco, participaron del encuentro realizado en avenida Ávalos casi avenida Lavalle. En este marco, Romero valoró la celebración del Día del Inmigrante y señaló que este acto conmemora el día que se firmó el decreto que permitió el ingreso de los inmigrantes a la Argentina y afirmó: «Se generaron muchas riquezas en la exportación e importación del país a través del desarrollo de la tecnología, la industria y el bienestar. Resistencia reconoce a sus pueblos originarios preexistentes y a los inmigrantes que llegaron a forjar la ciudad».
En la misma línea, Tissembaum destacó el acto en la Unión de las Colectividades del Chaco y afirmó que «Resistencia tiene fuertes vínculos con colectividades de todo el mundo que han aportado al engrandecimiento del país», y recordó: «Un día como hoy el primer Virreinato del Río de la Plata decretó que cualquier persona podría radicarse sin ningún requerimiento, y, luego, la Constitución nacional lo ratifica en su preámbulo. La Argentina es una confluencia de culturas y eso nos parece muy importante».
Asimismo, Bogado enfatizó los trabajos en conjunto con las colectividades de Resistencia vinculadas a la regularización de los espacios públicos. «La ciudad que fue fundada por inmigrantes de todo el mundo, tiene la tradición de que los parterres centrales lleven el nombre y se recuerda la cultura de cada uno de estos países».
Por su parte, Paola Romero expresó sus sensaciones tras el reencuentro de la Unión de Colectividades en Resistencia y agradeció a las diez que participaron con sus trajes, pancartas, vestimenta típica, gastronomía y cultura. «Estamos celebrando el reencuentro y el ciudadano puede venir, participar y formar parte de la celebración», ratificó y destacó el trabajo realizado con las diferentes asociaciones y colectividades de la ciudad. En este contexto, Blanco valoró el protagonismo de los y las inmigrantes a lo largo de la historia y de la riqueza cultural de la ciudad y manifestó: «Resistencia acompaña a las colectividades y es el primer evento que se realiza en este periodo de coronavirus y pueden compartir sus diferentes culturas y exposiciones en un solo lugar con todos los protocolos sanitarios y preventivos en el marco de la emergencia sanitaria».
ULTIMAS NOTICIAS
- Zdero lanzó el programa de capacitación y generación de empleo Impulsar Chaco
- Secheep enfrenta las consecuencias de años de desinversión y abandono
- Juanchi García: «El PJ necesita una renovación y propuestas concretas»
- Autodespacho de combustible: Soesgype analizará medidas a adoptar
- Rohrmann: «El calor persistirá sin grandes cambios hasta la próxima semana»
- A paso firme, For Ever y provincia avanzan con las obras en el nuevo predio
- Sarmiento puso en marcha otra vez su ilusión de ascenso
- Bombero chaqueño perdió la vida en un accidente