El intendente Gustavo Martínez encabezó ayer el lanzamiento del primer censo de relevamiento comercial para la ciudad, herramienta que forma parte del programa de blanqueo de habilitaciones que impulsa la actual gestión.
Complementariamente, la comuna inauguró en López y Planes 876 la oficina en que la Unidad de Inspección Comercial Integral (Uici) diagramará sus operativos de visita a diferentes locales para asesorar a los emprendedores, emprendedoras y comerciantes sobre las ventajas de la vigente normativa que facilita las habilitaciones de locales comerciales.
El censo de actividades comerciales, industriales y de servicios existentes en el ejido municipal estará a cargo del equipo de la Uici (dependiente de la Secretaría de Gobierno) y determinará la ubicación catastral, los rubros, la situación y organización comercial de las personas físicas y jurídicas que llevan adelante las distintas actividades económicas.
Martínez resaltó que cada procedimiento del relevamiento será sin cargo para el comerciante, con la voluntad política de «incluir a todos y todas, sin multas» y adelantó que en eso actuarán agentes municipales identificados con credencial correspondiente y las áreas de abordaje serán notificadas en las redes sociales de la comuna.
Para más información, está disponible la web: resistencia.gob o el teléfono móvil 362-4176709.
«AYUDAR AL CONTRIBUYENTE»
El jefe comunal detalló que la puesta en funcionamiento del programa de blanqueo y del consecuente censo obedece al objetivo de coordinar el trabajo de las áreas de inspectoría municipal y así evitar molestias a los emprendedores con recurrentes controles.
En paralelo, destacó la importancia de que sea relevada la actividad privada, «pero no solo en el aspecto registral, sino también de acompañamiento y apoyo a nuestros emprendedores, comerciantes e industriales», dijo.
«A todos aquellos que generan actividad económica en la ciudad y que queremos ayudarlos en un pie de igualdad basado en la registración, protegiendo los intereses y la salud de nuestros vecinos y vecinas», aseveró.
El intendente sostuvo que el objetivo de este primer censo es que los vecinos y vecinas que desarrollan las distintas actividades comerciales estén incluidas e incluidos y que no habrá cobro de trámite ni de multa, además de no cobrar arancel para la habilitación.
Al respecto, indicó que todos los vecinos y las vecinas disponen de las herramientas jurídicas para habilitar su actividad comercial y que «el relevamiento no es para cobrarle una multa».
«Es todo lo contrario. Es para ayudarlo a poder estar incluido y para tener una habilitación legal del municipio para llevar adelante su actividad económica», finalizó, citado en un parte de prensa comunal.