Con el progresivo retorno a la normalidad, también volvieron viejas prácticas, como son las infracciones de tránsito. Según precisó la jueza de Faltas Municipal de Resistencia, Matilde Campias, el 80% los trabajos de los juzgados de Faltas están abocados a las infracciones de tránsito. En contacto con Radio Libertad, la funcionaria aseguró que «en la ciudad de resistencia se ve un alto grado de incumplimiento a la normativa vigente en todos los órganos, tanto de inspección general como tránsito, materia edilicia, la gente no tiene un apego incorporado a las normas, sino por el contrario, tratan de ir por otro lado y después, cuando la Municipalidad interviene, regularizan».
En este sentido comentó que «la falta más recurrente este último año es la falta de documentación, la gente con el tema de la pandemia no renovó el carné de conducir, la póliza de seguro generalmente no las tiene consigo», ejemplificó y aseguró que «por lo general es muy recurrente la falta de seguro, no porque no cumplan con el pago, sino porque no tienen para exhibirlo, porque como generalmente tienen débito automático, al requerimiento del inspector no tienen forma de acreditar que tiene su seguro», explicó. «Es un problema al que constantemente nosotros hacemos docencia, enseñando que tienen que tener la póliza de seguro a los efectos de ser exhibida cuando la autoridad de contralor lo pide. El inspector debe controlar y para eso necesita ver la cédula», explicó.
infracciones
Más adelante la jueza explicó que «la infracción se configura al momento en que el inspector solicita la documentación, después, si exhibe en el juzgado puede subsanar esa infracción, pero al momento de la inspección estaba en falta, entonces amerita en cada caso particular, en el contexto integral del procedimiento, por ahí si fue una única falta, uno puede tener una consideración; ahora, si está acompañada de otra falta también, como el carné vencido, entonces ahí ya determina un perfil de conductor desaprensivo que no solamente olvida, sino que directamente no tiene la documentación o las condiciones para circular conforme a la normativa vigente», comparó.
En este sentido recordó que la póliza «se permite su exhibición por celular, esto está normatizado, la Municipalidad de Resistencia tiene una ordenanza mediante la cual permite que la póliza sea exhibida a través de medios electrónicos como el celular», destacó. Al mismo tiempo subrayó: «Básicamente lo que tiene que tener el conductor para circular es el carné de conducir vigente y expedido por el municipio que coincida con el domicilio del DNI, el seguro, la póliza en vigencia, no el último pago, sino la póliza en vigencia, y por último el tema de la cédula verde o de autorización son los tres requisitos mínimos que se pide para circular, que es lo más básico. No se pide nada extraordinario, sino la cédula, el carné y el seguro en vigencia», reiteró.
Campias, a su vez, explicó que «el acta de infracción lo que hace es describir justamente el hecho de que el inspector releva en la vía pública, entonces lo que tiene validez es el acta, que guarda estricta relación o se condice a lo que el inspector vio, a esa documentación lo que hace el personal de Tránsito es filmar y acompaña esa acta con material fílmico, pero eso son elementos que nos sirven a nosotros como para respaldar las actuaciones», explicó respecto a estos procedimientos. «Nosotros no necesitamos respaldo porque sabemos que lo que el inspector dice o releva es lo que vio, pero a los efectos de convalidar el procedimiento, de respaldar o aportar más elementos que nos lleven al momento del juzgamiento reconstruir el hecho, es de mucha validez para nosotros», dijo.
«Al momento de juzgar todos esos elementos que los inspectores están haciendo como buenas prácticas que es filmar, sacar fotos aportar otros elementos que al momento de juzgar es de gran utilidad». Por esto la jueza sostuvo: «A pesar de que sigue siendo objeto de debate, pero la jurisprudencia lo tiene validado el tema de las fotografías, porque la persona cuando se le exhibe este material tiene pocos argumentos para negar la comisión o la responsabilidad sobre la falta, no obstante, los abogados hacen objeciones, la gente común suele objetar, pero es una prueba bastante irrefutable, así que es válido para lograr una sentencia condenatoria a raíz del acta», describió.
Asimismo, la jueza dimensionó: «La verdad que lo que me sorprende es la cantidad de infractores que vienen y me dicen no me di cuenta, no vi el semáforo, ni se dan cuenta la gravedad que implica la conducta de esa persona que circula sin advertir que hay un semáforo, es preocupante porque es un peligro para sí, y para terceros, puede causar accidentes con consecuencias en salud y los bienes, pero la gente anda con otra cosa en la cabeza y no advierte que la conducción es realmente una conducta que requiere la atención y la responsabilidad en el uso de la vía pública», resaltó.
Por otra parte, también se incrementaron las actas por alcoholemia positiva: «Lamentablemente están constatando altos grados de alcoholemia que se han verificado a través de los controles, y también es un dato alarmante el alto grado de alcohol que se verifica, ya que no es el mínimo, sino que supera ampliamente el mínimo de tolerancia, es otro factor de riesgo que la gente no dimensiona», aseveró. «La multa es importante y varía de acuerdo al grado y se evalúa el criterio en cuanto a la graduación: no es lo mismo aquel que tenga 0,50 a 0,58, que es un pequeño grado de alcoholemia positiva, como aquel que supera el 1 o 2 de alcoholemia, cuando más alto es el grado la multa es mayor, porque guarda relación con la peligrosidad. La más alta es de 700 litros de nafta súper», aportó.
ruidos molestos
La jueza de Faltas también explicó que reciben «muchas denuncias por ruidos molestos, muchas constataciones, muchas actas de infracción, la gente tenía muchas ganas de volver a la normalidad, mucha fiesta postergada y eventos sin festejar y ahora parece que esta nueva normalidad arrancó con bastante desaprensión por los vecinos que quieren descansar o mantener una convivencia armónica con el entorno», reconoció. «Hay intereses contrapuestos que se hacen difíciles de compatibilizar, los jóvenes están con mucha ansiedad de eventos y nunca falta quien aprovecha la oportunidad y genera fiestas clandestinas que cobran los ingresos, que no ofrece medidas de seguridad del lugar físico donde se desarrollan los eventos, por supuesto la responsabilidad es del organizador que genera y promueve este tipo de actividades», describió.
«Ante una denuncia los inspectores van, toman los decibeles, labran el acta y después hacen bajar el volumen, pero la contrapartida es que cuando se retiran los inspectores vuelven a subir el volumen, ahí se da intervención a la Policía y en época de vigencia de restricciones lo que se hacía era sacar el medidor o el secuestro de equipos, pero ya son medidas extremas que requiere una logística que el inspector en ese momento no la tiene, así que se hace por lo pronto actas de infracción, que tienen un mínimo y un máximo, y la pena que se impone depende del lugar, las características, los antecedentes, lo que hace que las multas varían según las circunstancias. De 200 a 1.000 litros de nafta súper el equivalente en pesos», indicó.
Operativos en la ciudad
El subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard, informó: «Esta semana vamos a llevar adelante un importante despliegue por avenida 25 de Mayo, donde vamos a despejar las veredas que se encuentran, en algunos casos, colapsadas de autos; y también vamos a agregar un puesto de inspección en el ingreso de esa avenida, para verificar la documentación exigible para circular».
«Inspectores motoristas ya han hecho un trabajo previo informando a los vecinos que despejen las veredas y liberen el paso peatonal, por lo cual apelamos a la responsabilidad de cada conductor para evitar multas o posibles traslados al corralón», agregó.
Con respecto a los requisitos para circular, Breard recordó: «Es muy simple lo que se pide en un procedimiento; documentación, licencia de conducir, seguro obligatorio y revisión técnica, luego se hace una verificación sobre los elementos de seguridad y si está todo en orden sigue circulando. «Todo conductor tiene conocimiento de las normas básicas para un tránsito seguro y nosotros lo debemos hacer respetar, es simplemente nuestro trabajo», finalizó.
El funcionario informó además que este último fin de semana registraron un total de 27 vehículos en falta. «Hemos tenido un trabajo arduo en general, en el que los inspectores identificaron a 22 conductores con irregularidades en sus documentaciones y cinco en estado de alcoholemia positiva».