Takajay, un yaguareté nacido en el Parque Nacional El Impenetrable como parte de un proyecto de Rewilding, fue recientemente trasladado y liberado en el Parque Iberá.
Su llegada no solo representa un avance en la recuperación de la especie, sino que también contribuye a la variabilidad genética de la población de yaguaretés que habita el parque correntino.
Esta acción forma parte de un esfuerzo conjunto entre Corrientes y el Chaco, la Administración de Parques Nacionales y Rewilding Argentina para restaurar la presencia de este emblemático felino en el país.
EL REGRESO DEL YAGUARETÉ A CORRIENTES
Corrientes, que había perdido por completo la población de yaguaretés durante varias décadas, es ahora hogar de una población reintroducida que crece de manera favorable.
Actualmente, al menos 35 yaguaretés viven en libertad en la provincia, lo que marca un hito en la recuperación de esta especie.
El proyecto de Rewilding, el primero en el mundo en traer de vuelta al yaguareté a un área donde estaba extinto, continúa avanzando con la liberación de Takajay, un macho que lleva los genes de su padre, Qaramta, un yaguareté silvestre de El Impenetrable chaqueño.
UN NACIMIENTO HISTÓRICO EN EL CHACO
Takajay y su hermana Nalá nacieron en 2021 como parte de un hito en la conservación del yaguareté en el Chaco argentino.
En esta región, el yaguareté estaba casi extinto y no se registraba la presencia de hembras desde hacía más de 30 años.
Gracias a la exitosa cruza entre Qaramta y Tania, una hembra de cautiverio, nacieron los primeros cachorros en décadas. Takajay y Nalá fueron criados sin contacto humano en corrales especiales, donde su madre les enseñó a cazar y a desenvolverse en su hábitat natural, con el objetivo de liberarlos una vez que alcanzaran la independencia.
RESTAURACIÓN ECOLÓGICA A GRAN ESCALA
El regreso del yaguareté a los Esteros del Iberá es el resultado de un esfuerzo continuo que comenzó en 2012 con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté en tierras provinciales, que luego fueron donadas a la Nación para crear el Parque Nacional Iberá.
Este proyecto de restauración ecológica tiene como misión restaurar ecosistemas completos y funcionales mediante la reintroducción de especies clave que habían sido extintas localmente por la acción humana.
La reintroducción de Takajay es un paso más hacia la consolidación de este ambicioso proyecto que también beneficia al turismo de naturaleza, generando un impacto positivo en las comunidades locales.
ESPERANZA PARA UNA ESPECIE EN LA LISTA ROJA
El trabajo conjunto entre diversas instituciones y expertos ha permitido que el sueño de ver a los yaguaretés libres en los esteros del Iberá se haga realidad.
Los resultados alentadores y el compromiso de las provincias de Corrientes y Chaco auguran un futuro prometedor para la conservación de esta especie.
La restauración de la fauna local, incluida la reintroducción del yaguareté, se ha convertido en uno de los principales ejes de la agenda de conservación de los parques nacionales, posicionando a la Argentina a la vanguardia de la recuperación del «tigre criollo» a nivel mundial.