Docentes y comunidad educativa de la EES 76 Colegio José María Paz, conocido como el Nacional, celebraron ayer, 12 de septiembre, sus 87 años de vida. Por esto, hoy se realizará el acto con homenaje a los docentes que cumplen sus Bodas de Plata y aquellos que se jubilan.
La historia del colegio comienza en 1933, con el apoyo de diferentes sectores sociales se peticiona a las autoridades su nacionalización definitiva, con gran apoyo el 12 de septiembre de 1934, por decreto nacional, se autorizan las partidas necesarias para la creación del Colegio Nacional en Resistencia. Lleva el nombre de José María Paz desde el 25 de octubre de 1937. Desde 1977 funciona en el actual edificio de la avenida 9 de Julio 615.
«Es un honor y un orgullo, en este cumpleaños número 87, repasar las páginas del libro histórico, rescatando nuestra esencia como institución», señalaron. Y recordaron: «Como primer antecedente podemos remontarnos a 1932 con la figura de don Seferino Geraldi. En ese entonces, Resistencia tenía casi 40 mil habitantes y la provincia sobrepasaba las 200 mil personas. Existían, catorce escuelas primarias dependientes del Consejo Nacional de Educación y una secundaria, quedando exclusivamente para los hijos de aquellas familias que contaban con recursos para enviarlos a otros lugares.
En este contexto, los señores Luis Díaz Corrales y Alberto Gerardo Ivancovich concibieron la idea de crear un Colegio Popular Secundario, por ello presentaron la inquietud ante la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Enseñanza Práctica, precedida por don Enrique Lynch Arribálzaga.
Esta iniciativa tuvo su impronta empírica en marzo de 1932, designando el cuerpo de profesores ad honorem, así comenzó a funcionar el Colegio Popular Secundario, en el local de la Escuela Primaria 1 Benjamín Zorrilla, bajo la rectoría de Luis Díaz Corrales.
En 1933, con el apoyo de diferentes sectores sociales se peticiona a las autoridades su nacionalización definitiva, con gran apoyo el 12 de septiembre de 1934, por decreto nacional, se autorizan las partidas necesarias para la creación del Colegio Nacional en Resistencia. Inicia con tres divisiones, una por cada curso de 1° a 3°, es así que en 1937 egresaban los primeros bachilleres de Colegio Nacional.
El colegio lleva el nombre de José María Paz desde el 25 de octubre de 1937. En ese momento su rector, el profesor Valerio Bonastre, fundamentó esta elección de la siguiente manera: «José María Paz, por su cultura, por su valor cívico, por su amor a la libertad, por su patriotismo, por las virtudes de su vida, constituye un modelo y un ejemplo en el cual la juventud debe inspirarse permanentemente». También, destacó «su talento, su disciplina y sobre todo su valor personal», lo definió como «un hombre de letras disciplinado y culto».
Entre 1935 y 1976, el Colegio funcionó en la calle Obligado 282. Allí compartió su vida institucional con la Escuela Normal Sarmiento hasta 1948 y luego con la Escuela Nacional de Comercio. El traslado definitivo se produjo en 1977, con la inauguración del actual edificio, ubicado en avenida 9 de Julio 615 entre las calles Arbo y Blanco y San Lorenzo.
En 1993, con motivo de la transferencia de los establecimientos de enseñanza media a las respectivas provincias, pasó a llamarse Escuela de Nivel Secundario 76 General José María Paz y posteriormente Escuela de Educación Secundaria 76 Colegio Nacional José María Paz.
«Son numerosos los docentes que se han dedicado con pasión y compromiso a la formación de los estudiantes, muchos hoy ya no nos acompañan pero han dejado una huella profunda y emotiva en nuestra memoria. Otros se retiraron para gozar del beneficio de la jubilación», destacaron.
«Muchos son los caminos recorridos como institución en búsqueda constante de formación académica y comprometida con la sociedad; hoy a 87 años de su creación celebramos con orgullo muchos logros. Prueba de ello es el crecimiento cuantitativo: con una cantidad de 1.660 alumnos distribuidos en 26 cursos en el turno mañana y 20 en el turno tarde», precisaron.
«Cualitativamente queremos destacar que muchos de nuestros egresados han sido y son personalidades destacadas de nuestra comunidad, quienes sobresalen por su quehacer profesional y calidez humana», aportaron también.
«En cuanto a los recursos, fuimos creciendo, recientemente en 2017 se inauguraron las ampliaciones y refacciones: edificio con amplia sala de lectura para la biblioteca Anita Kohan de Cravzov, construcción de nuevas aulas, SUM, cancha externa para vóley, básquet y hándbol, baños, instalación de ascensor, sistema de incendio, generador eléctrico, iluminación externa de todo el edificio, rampas de acceso, alarmas, entre otros», enumeraron las mejoras en la infraestructura.
Asimismo enumeraron que el Colegio cuenta con: Gabinete de Trabajos Prácticos para las Ciencias Experimentales (física, química y biología), Gabinete Psicopedagógico, Centro de Estudiantes, sala de profesores, cursos para clases de apoyo, patios, campos de deporte que facilitan los diferentes proyectos educativos que se realizan en la institución.
«Hoy, miramos con nostalgia, éxtasis y admiración el camino recorrido con grandes avances…, aciertos y desaciertos; pero, siempre abrazando el compromiso educativo. Debemos recordar a todos aquellos pioneros: directivos, docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo, de maestranza, asociación cooperadora, familias y comunidad, que con dedicación y esfuerzo construyeron lo que somos hoy y nos permiten reafirmar con orgullo la pertenencia a nuestro querido Colegio Nacional», finalizaron.
ULTIMAS NOTICIAS
- SAMEEP concluyó con la reparación del acueducto que abastece a Barranqueras
- Domingo Peppo: «Lo ideal para el PJ es ir a internas, lo venimos pidiendo»
- El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso
- Verano en Chaco: opciones para refrescarse en esta ola de calor
- La Ruta de Carnavales chaqueños une a 20 localidades desde el 25
- Playa y sol y naturaleza en Villa Río Bermejito
- Pancaldo: «la idea nuestra es hacer una buena campaña»
- Exitosamente se disputó la 1° fecha del 3×3 de La Juve