En lo que pareciera ser la «Rosarización» de Sáenz Peña, el viernes un delincuente abrió fuego contra una vivienda en el barrio Puerta del Sol; efectuando al menos seis disparos que afortunadamente no hirieron a nadie.
Fuentes consultadas por el portal Periodismo365 confirmaron que la dueña de casa acusó a un colombiano que estaría ligado a organizaciones mafiosas dedicadas al sistema de préstamo usurarios de dinero con el sistema «gota a gota».
CUIDADO CON DEBER A ESTA GENTE
Estos préstamos vinculados con el narcotráfico y el lavado de dinero están actualmente muy activos en Presidencia Roque Sáenz Peña y otras partes del país donde amplios sectores de la población sufren la falta de dinero y caen en estas redes.
Los denominados préstamos «por goteo» o «gota a gota» constituyen -según la Procelac- «una modalidad de usura que pone en riesgo no solo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento».
LA DENUNCIA
Una mujer de 46 años domiciliada en el barrio Puerta del Sol denunció en la comisaría Cuarta que a las 6.55 del viernes estaba junto a sus hijos y su pareja en el patio de su casa, cuando observó que cruzó a gran velocidad por la calle un vehículo Volkswagen cinco puertas, blanco; automóvil perteneciente a un ciudadano de nacionalidad colombiana que se domiciliaría en zonas de la periferia conocida como Pampa Napenay.
La denunciante explicó que el peligroso sujeto -con un arma de puño- abrió fuego desde la ventana del automóvil efectuando varios disparos en dirección a su vivienda y luego se retiró del lugar. Agregó que en el lugar no visualizó vainas servidas conjeturando que el agresor habría utilizado un revólver de grueso calibre para cometer la balacera. Agregó además que ningún integrante de su familia resultó lesionado ni tampoco su propiedad sufrió daños.
La víctima reconoció que uno de sus hijos tiene inconvenientes con los atacantes y que por esa misma razón insinuó que enviaron al sicario colombiano a balear su casa.
Se dio intervención a la División Investigaciones Complejas Sáenz Peña. Interviene en el caso la Fiscalía de Investigación Penal 3 a cargo del doctor Marcelo Soto, en la causa «Supuesto abuso de armas».
UN ARMA DE
DOBLE FILO
Respecto al sistema de préstamos «por goteo», el portal Infobae publicó que el perverso mecanismo, que ya se cobró vidas, fue ideado por los carteles de drogas que usaban esta modalidad para blanquear dinero. En la Argentina, detrás de estos prestamistas, que llegan a cobrar intereses de un 10% diario, hay financieras de dudosa reputación por donde circula dinero espurio que podría provenir, por ejemplo, del narcotráfico, la corrupción o la trata de personas.
Los cabecillas locales de estas organizaciones -porque son varias- son colombianos que llegaron al país desplazados del suyo y ya hicieron pie no solo en la Argentina, sino también en Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia. Antes habían extendido sus tentáculos corruptos a México y Centroamérica.