En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich definió ayer una nutrida agenda de trabajo con autoridades nacionales para concretar obras estratégicas de infraestructura; al tiempo que también acordó un calendario de inauguraciones para todo octubre próximo.
«Todas las obras que planificamos están en ejecución o por iniciarse y tienen un importante impacto en el empleo, ya que crean puestos de trabajo directos e indirectos además de garantizar el derecho a la vivienda», destacó.
En primera instancia, el mandatario se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con quien confirmó la inauguración de 125 unidades habitacionales para el 8 de octubre y la firma de un convenio por 2.700 viviendas urbanas y rurales más ese mismo día. Además firmaron el convenio para iniciar la licitación de los 360 departamentos y los 18 locales comerciales en el predio del ex hospital pediátrico mediante financiamiento del Procrear.
También acordaron generar a través del Nuevo Banco del Chaco 5 mil préstamos a tasa cero para la construcción de viviendas destinadas a distintos segmentos de la población.
«Eso es muy importante porque se actualiza entre 120 a 360 cuotas conforme al 25% de los ingresos familiares, o sea que cuanto más alto es el ingreso son menos las cuotas y cuanto más bajo son más las cuotas. Queremos facilitar el acceso al crédito para sustituir alquileres y eso obviamente tenemos que acompañar con la provisión de terrenos en buenas condiciones», indicó Capitanich.
Durante el encuentro evaluaron también la ejecución de 800 lotes urbanos en la zona sur de Resistencia y avanzaron en definiciones para el desarrollo del Procrear en el ex Campo de Tiro con el objetivo de urbanizar el área conocida como La Rubita II en el marco del proyecto Nuevo Sur Resistencia.
REUNIÓNCON KATOPODIS
El gobernador también mantuvo ayer una jornada de trabajo con el se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y su equipo de trabajo.
Acordaron importantes avances para concretar la obra de desagües pluviales de la cuenca Ávalos en dos etapas: la primera con una inversión de $1.100 millones que ya cuenta con la evaluación técnica del proyecto para establecer un mecanismo de licitación a partir de octubre, y la segunda que será incluida en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH).
«Esa es una obra emblemática porque desde 1983 la democracia chaqueña no ha podido reparar una obra tan importante y nosotros lo estamos garantizando», aseguró el jefe del Ejecutivo.
Durante la reunión conversaron sobre el estado de avance de otros proyectos, como la repavimentación de avenida 9 de Julio en el tramo comprendido entre el estadio de Chaco For Ever y Gaboto; y avenida Edison desde calle 22 hasta Barranqueras, ambas con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
«Son obras muy significativas para Resistencia y Barranqueras, ya se firmó el convenio del préstamo, estamos incluyendo los documentos del proyecto y eso se licitará en el transcurso de este y el próximo año», contó el gobernador.
Finalmente, el mandatario indicó que se estima que para octubre se pueda inaugurar la autovía de la ruta 95 en Sáenz Peña, mientras que se proyecta para diciembre la habilitación completa de la obra del canal 16 en Resistencia.
» MEDIDAS ECONÓMICAS
Fuentes oficiales adelantaron ayer que el gobernador Jorge Capitanich realizará hoy «importantes» anuncios económicos para distintos sectores sociales, laborales y productivos de la provincia en lo que parece ser el relanzamiento de su gestión y -sobre todo- un espaldarazo del oficialismo de cara a las elecciones del 14 de noviembre.
Entre las disposiciones estarían programas de descuentos para la compra de alimentos y medicamentos; líneas de créditos preferenciales para la construcción; y anuncios para toda la administración pública.
Más federalismo, el planteo conjunto a Manzur y Wado De Pedro
En el marco de una agenda de trabajo en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo ayer una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro.
Durante esos encuentros, el mandatario y los funcionarios nacionales avanzaron en la confección de una grilla de temas salientes que permitan fortalecer el federalismo, hacer más eficiente la operatividad en territorio y la ejecución de obras e iniciativas proyectadas y en marcha, tanto en el Chaco como en el Norte Grande Argentino.
Capitanich y Manzur estudiaron varias iniciativas que se venían trabajando entre Nación y las provincias del Nordeste y Noroeste Argentino.
«Manzur es un gobernador del Norte Grande por lo que tiene un conocimiento acabado de la realidad de la región y de los temas de agenda», señaló el jefe del Ejecutivo tras el encuentro.
Durante la reunión, Capitanich planteó «una agenda del fortalecimiento del federalismo y un trabajo mancomunado de descentralización de fondos para ser más eficientes la gestión operativa en territorio».
El gobernador señaló que hay cuestiones claves que siguen teniendo prioridad entre ellos los fondos fiduciarios de desarrollo provincial y la zona franca; el sistema de transferencia de carga y puertos secos; la tarifa energética diferencia; el sistema de transporte de pasajeros; y el precio a los combustibles.
Condonación de deudas para las provincias
Durante la reunión, el mandatario chaqueño solicitó al Estado nacional un tratamiento especial de condonación de deudas para las provincias, teniendo en cuenta la pandemia por Covid-19.
«Así como la Nación recibió derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), que capitalizaron en su cuenta con el Banco Central de la República Argentina, las provincias deberíamos tener un tratamiento especial, en este caso con el Banco Nación», explicó el mandatario, citado luego en un parte de prensa oficial.
MÚltiples obras
para el interior
En la continuidad de su agenda de trabajo en Buenos Aires, el gobernador y De Pedro avanzaron con diferentes planes y programas en el marco del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFIR), entre ellos «la repavimentación de la ruta 6 desde San Bernardo hasta Villa Berthet, que había sufrido un deterioro, así como la obra del acceso pavimentado a Chorotis», según señaló el mandatario.
A su vez, Capitanich informó que «ya se han abierto las licitaciones que tienen que ver con la ejecución de obras en el Puerto Las Palmas, con una inversión de USD5.3 millones».
«Eso, más lo que ya estamos ejecutando en Puerto de Barranqueras, implica inversiones y avances significativos en materia de estación portuaria de excelente nivel», finalizó.