El intendente Gustavo Martínez participó del Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidadores Domiciliarios que se lleva adelante en Resistencia.
La doble jornada se enmarcó en la celebración del 20° aniversario de Soltrecha (Solidaridad Trento Chaqueña), la entidad organizadora y que presta servicios en la provincia con una vasta agenda destinada al porvenir de los adultos mayores.
«Se consolida lo que venimos sosteniendo que el camino para la generación de empleo es a partir de la autogestión de puestos de trabajo», indicó el intendente, quien estuvo acompañado por Josefina Sánchez, presidenta de Soltrecha; Carlos Gómez, del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes Chaco); y Darío Mónaco, de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, (Fecootra).
El jefe comunal apuntó, además, que «la principal dirección es el servicio, Resistencia es un conglomerado muy grande y el servicio es sumamente necesario para brindar respuestas a las necesidades de la gente».
En esa línea, destacó el trabajo que hace Soltrecha, al señalar que «compartimos experiencias con esta cooperativa de cuidadoras domiciliarias que trabaja desde hace 20 años con adultos mayores que tienen algún tipo de patología o que necesitan acompañamiento terapéutico, psicológico o social».
El intendente recordó que en esta entidad trabajan más de 60 mujeres «y que tuvieron una alta demanda, sobre todo durante la cuarentena debido a la pandemia, y se transformó en una fuente de trabajo estable».
Por eso valoró la capacitación que se efectúan en la institución. «Cuando planteamos la necesidad que crezca el empleo estaba relacionado con explorar estas experiencias, y que fortalezca la idea de la autogestión, que no se espere únicamente un sueldo del Estado», mencionó.
CLUBES DE ABUELOS
Por otra parte, el jefe comunal se refirió a la ordenanza recientemente aprobada, relacionada a los adultos mayores. «Vamos a trabajar con ella que trata la constitución de clubes de abuelos, tiene que ver con la detección de parejas, viudos o viudas que vivan solos y que no están incorporados a ningún colectivo ya sea deportivo o recreativo, donde se los pueda integrar y, de esta manera, detectar patologías u otro tipo de problemas para conectarlos con espacios como Soltrecha», acotó.
Por su parte, Sánchez destacó que Soltrecha «es la primera cooperativa de cuidados domiciliarios y en este encuentro nos reunimos con la red que la integra, el propósito es juntarnos y hablar sobre los temas que nos ocupa, además de exposiciones y debate».
En tanto, Gómez consideró que estas jornadas fortalecen la integración del sector cooperativista, valorando la importancia de la atención a aquella persona que no tiene movilidad o padece algún tipo de discapacidad, con el objetivo de estimularla y recuperarla.
Finalmente, Mónaco dijo que estos encuentros post pandemia «son un importante desafío, hay mucha expectativa por recuperar la economía».