Son varios los parajes que se encuentran aislados. Por ello los pobladores demandan una embarcación para trasladar alimentos y atender al ganado debido a que los animales quedaron del otro lado del agua. Cinco familias afectadas por el momento.
EL ESPINILLO. Nuevamente la crecida del río en el interfluvio de El Impenetrable chaqueño afecta a varios productores. Días atrás, los pobladores de la zona alertaron que el agua atravesó el camino, dejando problemas de transitabilidad al paraje La Bolsa. En las últimas 24 horas nuevamente se hizo notar la crecida del río que ahora dejó aislados a varios sectores.
Los parajes afectados son La Bolsa, El Mojo, Manantiales y además cortó el camino en el cruce El Chorro, situación que afecta a varias familias, ya que el agua dejó divididos sus campos. Por lo que, ahora, se les plantea el problema de ver cómo atenderán y alimentarán al ganado mayor y menor.
En ese sentido, los pobladores de estos parajes afectados señalaron que necesitan en forma urgente una canoa para trasladar alimentos y atender sus haciendas que quedaron del otro lado. Las familias afectadas por el momento son Aranda, Romano, Holgado, González y Quiroga.
A fines de enero fue la primera crecida de 2021
El río Teuco pasó a concentrar la mayor parte del caudal del Bermejo, dejando al anterior curso principal conocido como río Bermejito como un brazo secundario. Tras un tortuoso recorrido se vuelve a unir con el río Bermejito a la altura de Puerto Lavalle Chaco, donde vuelve a recibir el nombre de río Bermejo hasta su desembocadura sobre el río Paraguay.
A fines de enero se produjo la primera crecida y eso provocó el desprendimiento de la costa llevando todo lo que se encuentra en ella.
La nueva crecida
En El Espinillo, «la crecida del Bermejo afecta a pobladores del interfluvio», señaló el jefe comunal Zenón Cuellar.
El intendente, desde los últimos días de marzo, momento en que empezó a presentarse la problemática, recibió un aviso de Gabriel González, poblador de la zona, quien informó sobre el desborde del río Teuco-Bermejo, problemática que afecta a los productores, habitantes de la región.
Según comentarios de los lugareños, la ruta fue cortada por el crecimiento del agua en la curva del paraje Pozo Vinal.
La comuna corroboró la información y rápidamente puso en funcionamiento el equipo de emergencia y se realizan las gestiones para ayudar a esos pobladores.