Con el objetivo de despejar dudas sobre la implementación del «Descuento Verano» en las facturas de luz anunciado por el gobernador Leandro Zdero, desde SECHEEP dieron más detalles del beneficio y recordaron a la ciudadanía que la ayuda (o subsidio) se aplicará de forma automática y que no es necesario inscribirse para percibirlo.
El descuento, que se implementará durante los meses de enero a marzo de 2025, alcanzaría a unos 87.115 usuarios se suman a los 72.986 que ya poseen el Chaco Subsidia. Además, el beneficio también alcanzaría a unos 19.863 usuarios comerciales, es decir al 70% de los comercios pequeños, aproximadamente.
Los descuentos para los hogares chaqueños será de hasta un 29% en el precio final de las facturas, dependiendo del nivel de consumo. En ese marco, se ratificó que aquellos que menos consumen tendrán más beneficios. En el caso de los comercios, la ayuda en el monto final de las boletas será de alrededor del 15%.
La medida «busca ayudar a los más vulnerables». En total, el Gobierno del Chaco destinará $6.383.483.925 por las facturas de los consumos de enero, febrero y marzo de 2025.
IMPLEMENTACIÓN AUTOMÁTICA, SIN NECESIDAD DE INSCRIBIRSE
El «Descuento Verano», que forma parte del Programa de Contingencia Energética, es una medida del Gobierno provincial con el objetivo de amortiguar el impacto de aumento en las facturas de luz, tras los incrementos establecidos por el Gobierno Nacional.
Para acceder al beneficio no será necesario hacer ningún trámite ni inscribirse en ninguna web o plataforma, porque será automático teniendo en cuenta el consumo efectivo de cada usuario con niveles de ingresos medios (N3) y bajos (N2) según la categorización en el subsidio nacional, y para pequeños comercios.
Que no sea necesario inscribirse para percibir el «Descuento Verano» permitirá además reducir también los intentos de estafas a través de llamados telefónicos o redes sociales.
No obstante, es importante recordar que los usuarios sí deben estar inscripto en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos), ya que aquellos que no lo hicieron están categorizados como N1 (de ingresos altos), y la ayuda provincial es sólo para los N2 y N3.
Ejemplos de facturación según los consumos
Desde SECHEEP se informa que el menor consumo de energía contemplado en el programa corresponde a 600 kilowatts/hora (KWh) para un usuario con subsidio nacional del Nivel 2 (ingresos bajos). En este caso, el importe total de la factura será de $88.859; sin embargo, con la bonificación del 100% del VAD, que equivale a $25.905, el usuario pagará finalmente $62.954. Esto representa un ahorro del 29%, el mayor nivel posible según el programa presentado.
Para un consumo de 800 KWh de un usuario con subsidio nacional del Nivel 2, el total de la factura sería de $130.370. Con el descuento del 70% sobre el VAD, que corresponde a $28.678, el usuario obtendrá un ahorro del 22%, reduciendo el importe final de la factura a $101.692.
En el caso de un consumo de 1.000 KWh para un usuario con subsidio nacional del Nivel 2, el importe total de la factura sería de $171.881. Con la bonificación del 50% sobre el VAD, que implica un ahorro de $25.284 (15%), el monto final a pagar será de $146.597.
Por último, para un comercio pequeño con un consumo tope de 1.200 KWh y un importe total de factura de $238.266, la bonificación del 50% sobre el VAD, que equivale a $33.517, permitirá un ahorro del 14%, dejando un importe final de $204.749.
Cómo se implementará en los distintos tipos de usuarios
El «Descuento de Verano», que forma parte del Programa de Contingencia Eléctrica, se implementará con el objetivo de aliviar el costo de la energía eléctrica durante los meses de verano de 2025. Este beneficio está dirigido a los usuarios residenciales clasificados como N2 y N3 que no están incluidos en el programa «Chaco Subsidia», ya que este último grupo ya recibe un beneficio similar.
La ayuda consiste en que el Gobierno Provincial absorberá el costo del VAD (Valor Agregado de Distribución), que es la parte de la factura correspondiente a SECHEEP, durante los periodos de enero, febrero y marzo de 2025. Para los usuarios clasificados como N2 y N3 que consumen hasta 600 kW/h por mes, el descuento será del 100% del VAD, lo que representa una reducción aproximada del 29% en la factura. Aquellos que consumen entre 601 y 800 kW/h por mes recibirán un descuento del 70% del VAD, lo que equivale a una reducción del 22% en la factura. Por último, los usuarios que consumen entre 801 y 1000 kW/h por mes tendrán un descuento del 50% del VAD, lo que se traduce en una disminución del 15% en el monto total de la factura.
USUARIOS COMERCIALES
Se consideró únicamente a los usuarios categorizados como comerciales particulares, que suman un total de 28.242 usuarios, dado que los clasificados como industriales pequeños ya cuentan con una bonificación del 20% al 30%.
La ayuda consiste en que, durante los meses de verano de 2025 (enero, febrero y marzo), el Gobierno Provincial absorberá el 50% del costo del VAD (Valor Agregado de Distribución), que corresponde a la parte de la factura destinada a SECHEEP, para los usuarios comerciales que consuman hasta 1.200 kW/h por mes. Esto representará una reducción aproximada del 14% en el monto total de la factura.
Este beneficio alcanzará a unos 19.863 usuarios comerciales, lo que equivale aproximadamente al 70% de los pequeños comercios de la provincia.
USUARIOS INDUSTRIALES
Es importante recordar, en el caso de los Usuarios Industriales Pequeños, dicho sector ya recibe un beneficio que establece un ahorro de entre 20 y 30% en sus tarifas, y en algunos casos incluso puede llegar hasta el 50%.
En este caso, son cerca de 3.000 los usuarios denominados «Pequeños Industriales».
Asimismo, los Industriales Grandes también cuentan con beneficios a través del régimen de Promoción Industrial que otorga el Gobierno de la Provincia.