El Gobierno de la Provincia del Chaco, a través de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), avanza con trabajos de reconstrucción y mantenimiento de caminos en diversos parajes del interior chaqueño. Estas obras buscan mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, permitiendo una mayor accesibilidad, incluso en condiciones climáticas adversas.
Uno de los proyectos destacados se lleva a cabo en el Paraje Los Gansos, sobre la Ruta Provincial N° 18, donde el personal del Departamento Delegación Zona III «Villa Ángela» trabaja en la reconstrucción de un camino rural de tierra.
Se trata de infraestructura esencial para garantizar que los habitantes de la zona puedan transitar sin dificultades, incluso durante los días de lluvia, mejorando la conectividad con el resto de la provincia.
No obstante, el trabajo de la DVP no se limita a este paraje, sino que también se extiende a otras áreas rurales de la provincia.
En Golondrina Norte (Ruta Provincial N° 16), El Picasso (Ruta Provincial N° 6), y El Palmar (Ruta Provincial N° 13), se realizan tareas similares para mejorar la transitabilidad de las rutas de tierra.
En ese sentido, desde la Dirección remarcaron que estas acciones forman parte de un plan fundamental para quienes dependen de estos caminos para llevar a cabo sus actividades cotidianas, recordando que también se están llevando a cabo trabajos en la Ruta Provincial N° 17, que conecta con la Ruta Nacional N° 95, en otra zona rural de la provincia, con el objetivo es mejorar la infraestructura vial en todo el interior chaqueño,
DESMALIZADO Y LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS
El gobierno provincial también está llevando a cabo tareas de mantenimiento en otras rutas, como la Ruta Provincial N° 5, que va desde la Ruta Nacional N° 89 hasta la localidad de Santa Sylvina. En esta ruta, se realizan trabajos de desmalezado en la banquina para garantizar la seguridad de los conductores y mejorar la visibilidad en el trayecto.
Por otro lado, se están limpiando las alcantarillas en las rutas provinciales N° 4 (desde el límite zonal hacia Villa Berthet) y N° 6 (desde Villa Berthet hacia San Bernardo).
Desde la DPV remarcaron que estas tareas son fundamentales para evitar el estancamiento de agua y asegurar que las rutas permanezcan en buen estado, especialmente en épocas de lluvias intensas.
Un esfuerzo conjunto
El trabajo de la DVP no se limita a las tareas de infraestructura vial, sino que también involucra la colaboración con diferentes actores locales. En la jurisdicción del Consorcio Caminero Nº 42 de Hermoso Campo, se trabaja en conjunto con una motoniveladora para la reconstrucción de algunos caminos rurales. Además, el municipio de Santa Sylvina colabora activamente con la DVP, poniendo a disposición una excavadora y topadora para agilizar los trabajos.
El Administrador General de la DVP, Omar Canela, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto: «Una vez más y por pedido del gobernador Leandro Zdero, estamos trabajando con las distintas delegaciones y zonas de la DVP para mejorar los caminos del interior chaqueño y brindar soluciones concretas a los vecinos de los distintos parajes», expresó Canela.