La segunda ola se siente en la Termal al igual que en el sudoeste, pero el director del 4 de Junio salió a tranquilizar las aguas. No obstante, pidió a la comunidad que «tome conciencia, es necesario rever las conductas sociales».
SÁENZ PEÑA. El crecimiento de casos de Covid-19 en el interior del Chaco, generó diferentes versiones periodísticas sobre el sistema sanitario en Sáenz Peña. Para aclararlo, el director del hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete, explicó que «si bien hemos llegado a ocupar toda la capacidad de la terapia intensiva Covid, se activa el corredor de derivaciones y automáticamente ese número desciende».
«El sistema sanitario no está colapsado», aseguró en declaraciones a Radio La Red y desmintió que esté desbordado.
Navarrete sí reconoció que «es preocupante el aumento de casos positivos», y pidió a la comunidad que «tome conciencia, es necesario rever las conductas sociales de mucha gente y pedir a las autoridades pertinentes que tomen algunas medidas de control y restricción».
Ayer, el Ministerio de Salud que dirige Paola Benítez informó que en la provincia se registraron cinco nuevos decesos como causa de este virus, uno de ellos corresponde a un hombre (84) oriundo de Sáenz Peña.
Asimismo se precisó que la Termal registró 19 nuevos casos y que el acumulado es de 4.785. Esta localidad es la que más contagiados tiene después de Resistencia que acumula 15.935.
Preparados para lo que viene
Por otro lado, el director del hospital detalló las medidas que se están tomando para hacer frente a esta segunda ola: «Hemos recibido tres respiradores más, así que tenemos 11 camas con respiradores, se está volviendo a la estrategia de aumentar los puntos de testeo, y también en el tema de vacunación».
Navarrete relató también que Salud Pública lleva adelante varios tratamientos contra el coronavirus, como por ejemplo el de suero equino con el que se han tratado ya 56 pacientes, y que tiene un costo cercano a los $200 mil cada uno. «Esas son las cosas importantes, salvar vidas», afirmó.
En ese sentido, ante las versiones de posibles problemas en la conducción del hospital, Navarrete destacó que «en la cabeza de gestión, está quien les habla, y me acompañan el doctor Eduardo Vilalta y la doctora Malena Forcillo. No hay ninguna grieta, cada uno trabaja en su área de manera coordinada».
También destacó «el compromiso de los agentes de Salud», y resaltó que «hay personas que han tenido siempre la intención de que explote el hospital 4 de Junio porque tienen otras intenciones, pero con el esfuerzo de todo el personal, no hemos colapsado. Es cierto que el personal está cansado, hay muchos que no se han tomado la licencia anual».
Finalmente, y a modo de llamado a la reflexión de la comunidad, reflexionó: «Duele mucho, porque el esfuerzo es grande y el respaldo de la sociedad no lo estamos viendo. No queremos reconocimiento ni aplauso, queremos que la sociedad nos acompañe y nos escuche, que se cuiden».