El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa de Gobierno al gobernador Jorge Capitanich, con quien dialogó sobre el triunfo electoral el pasado domingo en esa provincia y las obras en ejecución y proyectadas para el distrito. En la reunión, en la que también participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el mandatario provincial dijo que permanecerá hasta mañana en la Ciudad de Buenos Aires para participar del acto que se realizará en Plaza de Mayo por el Día del Militancia, se informó oficialmente.
En las elecciones para diputados nacionales en la provincia de Chaco el Frente de Todos obtuvo 44,33% de los votos. De ese modo, logró remontar los resultados de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y consiguió alzarse con la victoria.
Ejes centrales
A su vez, Capitanich a través de sus redes sociales aseguró que la recuperación de la actividad económica y la ejecución de obras públicas que generen más empleos fueron los ejes centrales que hablamos con el Presidente, Alberto Fernández. “Tenemos claro que la pandemia trajo enormes dificultades en el país. Este año tenemos una recuperación significativa del crecimiento de productos, del nivel de la actividad económica, del uso de la capacidad instalada de la industria y la construcción”, destacó.
Así, planteó el “gran desafío” de atraer inversiones para garantizar y sostener el crecimiento del año próximo con más empleos y mejor calidad de vida para nuestro pueblo. “Con recuperación económica y trabajo, vamos a poder recuperar lo que perdimos en los años del gobierno de Macri y la pandemia”, concluyó el mandatario provincial.
Otras reuniones
Además, en reunión con Manzur acordaron algunos puntos para una agenda inicial a trabajar de cara a lo que será el próximo encuentro del Consejo del Norte Grande: Bajos Submeridionales, para el cual se gestiona financiamiento de obras en conjunto con los gobernadores de Santa Fe y Santiago del Estero, y la continuidad de la comisión regional del Bermejo.
“Son múltiples temas que estamos llevando adelante para garantizar el cumplimiento de metas. La confianza popular implica una obligación para cada uno de los gobernantes, eso significa devolver esa confianza con más acciones”, sostuvo el gobernador, que bajo esa premisa también se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. “Trabajamos intensamente para que las obras pendientes en Chaco culminen entre el 2022 y el 2023”, indicó el mandatario tras la reunión en la que también participó el secretario de Obras Públicas Martín Gill.
Se trata de las rutas de El Impenetrable, para llegar a marzo con el proceso de licitación del tramo que llega hasta El Sauzalito; la ruta 30 para conectar Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia; también la ruta 1 para conectar General Vedia y Puerto Bermejo, que ya tiene autorización; la repavimentación de la ruta 6 entre Villa Berthet y San Bernardo; y la aprobación para que el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional financie la conexión con Chorotis. También las obras que restan del Canal 16, de la autovía de la Ruta 11, trabajar los detalles que tienen que ver con las obras del segundo acueducto del interior y las conexiones domiciliarias de agua potable y cloaca, así como la finalización de la obra del Puerto Las Palmas que ya cuenta con la adjudicación.
En tanto señaló que con la Corporación Andina de Fomento (CAF) se trabaja en un cronograma para que a fin de este año se licite la obra de repavimentación de la avenida 9 de Julio, obra crucial que conecta a Resistencia con Barranqueras. En este orden, también se trabaja para avanzar en los procesos licitatorios de las avenidas Lynch Arribálzaga y Edison en Barranqueras, 25 de Mayo en Fontana y la avenida 2 en Sáenz Peña.
Además, Capitanich informó que se avanza en obras hídricas en diferentes lugares de la provincia, algunas de ellas en proceso de ejecución y otras en proceso de licitación. Se trata de un paquete de 39 obras que cuentan con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), las mismas implican una inversión de 9 mil millones de pesos y representan 1.500 puestos de trabajo.