Desde hace 17 años, cada 18 de noviembre se celebra esta efeméride mundial, que conmemora esta idea publicitaria surgida en la década de 1950 que logró vender más de 100 millones de copias en todo el mundo.
El 18 de noviembre de 2004, hace 17 años, la empresa Guinness llevó a cabo la primera celebración del Día de los Récord Guinness, con la idea de continuar incentivando y descubriendo nuevos récords mundiales, para que este libro siga siendo el más vendido por muchos años más.
La idea surgió cuando Sir Hugh Beaver, director general de la destilería Guinness, se encontraba de caza en el condado de Wexford, en Inglaterra. Él y su compañero discutían acerca de cuál era el ave más rápida del mundo.
Esa discusión no llegó a una conclusión certera, pero dio lugar a una idea que trascendió: la de crear un libro que contuviese esos datos curiosos. Ese tipo de discusiones era bastante habitual en cualquier pub, así que, en 1954, se le ocurrió que una buena forma de promocionar la cerveza Guinness era presentando un libro que saldase ese tipo de discusión.
Así, el 27 de agosto de 1955 se publicó la primera edición de este libro, y esa misma Navidad se convirtió en el libro más vendido del Reino Unido.
En los 66 años transcurridos desde entonces, han desfilado por sus páginas las hazañas más asombrosas, las características físicas más llamativas, inventos de todo tipo y múltiples curiosidades tanto de la humanidad como de los reinos animal y vegetal, y en general del universo entero.
Pero tal vez estas 15 sean algunas de las más insólitas marcas reflejadas en el icónico Libro Guinness:
La piel más elástica
El británico Garry Turner es capaz de estirar su piel hasta 15,8 centímetros. Y es que Turner sufre una patología genética llamada Síndrome de Ehlers-Danlos, la cual afecta al colágeno del órgano.
El tejido conectivo resultante es defectuoso, por lo que tanto la piel como las articulaciones son extremadamente laxas. Aunque este síndrome puede llegar a ser mortal en los casos más severos, nuestro protagonista vive una vida sin grandes complicaciones.
La persona con más dedos
La polidactilia es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o el pie de los que corresponde. Aunque lo más común es un dedo de más, el indio Devendra Suthar, con 7 dedos en cada extremidad y 28 en total, es el caso de polidactilia más llamativo.
Curiosamente, Suthar se dedica a la carpintería, lo que le obliga a trabajar con sus manos y con sumo cuidado de no cortar o martillar alguno de sus dedos extra, algunos de ellos sin ninguna movilidad.
Los ojos más saltones
La proptosis o exoftalmia es una condición médica que impulsa los ojos fuera de las órbitas, normalmente ligada a alguna patología. La estadounidense Kim Goodman comenzó a padecerla después de recibir un golpe en la cabeza, aunque ahora los controla a su voluntad.
Sus globos oculares se distancian de su posición natural un total de 1,2 centímetros, valor certificado por oftalmólogos y que la han convertido en una merecedora ganadora del premio Guinness.
Las uñas más largas de una mano
La longitud total de todas las uñas de la mano izquierda de Shridhar Chillal era de 9,096 metros. Esta longitud la alcanzó el 17 de noviembre de 2014 en Pune, Maharastra (India).
Chillal comenzó a confeccionar su curiosa manicura en 1952, cuando apenas tenía 14 años, inspirado por un maestro de su escuela. La uña más larga, la del pulgar, mide 197,8 cm, más que la estrella de la NBA Stephen Curry.
Sin embargo, en julio de 2018, después de 66 años de libre crecimiento, Chillal decidió poner fin a su récord y en una ceremonia en el programa Ripley’s Believe It or Not!, le cortaron en apenas 20 minutos las uñas que tanto tiempo le costó dejar crecer.
La mayor colección de heces fósiles
La pasión del estadounidense George Frandsen no solo tiene que ver con la colección de fósiles, sino que se encuentra también relacionada con las heces milenarias. Su museo particular reúne un total de 1.277 piezas, recogidas en 15 estados de EEUU y ocho países diferentes.
La joya de su colección se llama “Precious” (sí, se llama “Preciosa”). Con un peso de 1,92 kilogramos y encontrada en el estado de Carolina del Sur, se sabe que fue expulsada por un cocodrilo de nada menos que 6 metros de longitud en el Mioceno, hará más de 5 millones de años.
La araña más grande
Por suerte, su picadura no es mortal, pero su apariencia es más que imponente. La tarántula gigante ‘Theraphosa blondi’, natural de las selvas del norte de Sudamérica, puede alcanzar los 28 centímetros de un extremo de la pata a otro. Este artrópodo que tiene el mismo tamaño que una pizza mediana.
Medida por primera vez en el año 1998, ostenta desde entonces el récord Guinness de la araña más grande del mundo, aunque apenas unos años después, en 2001 se encontró otra especia en Laos que la superaba un par de centímetros en cuanto a largura.
La mayor memorización de decimales del número pi
La primera persona en calcular esta famosa cifra infinita, fue Arquímedes de Siracusa, un intelectual griego, allá por el siglo III a.C. El reto de muchos por aprenderse el máximo número de decimales, llevó al indio Suresh Kumar Shaarma a aprenderse la friolera de 70.030 decimales de pi.
El recital matemático duró nada más y nada menos que 17 horas. Sin embargo, Shaarma es un exverdulero de la ciudad de Jaipur en la India, quien presuntamente no habría aprobado los exámenes para acceder a ingeniería en su país. Afirma que fue capaz de memorizar tantas cifras asociándolas con una imagen.
El recién nacido más pesado de la historia
El 19 de enero de 1879, la canadiense Anna Bates, que alcanzaba los 2,41 metros de altura, dio a luz a un bebé de 9,98 kilos de peso y 71,12 centímetros de longitud (lo normal para un recién nacido se encuentra entre 48 y 52 centímetros). Por desgracia el recién nacido fallecería 11 horas después del alumbramiento.
Se cuenta, aunque no está comprobado, que cuando Bates rompió aguas, produjo más de 22 litros de líquido. Su marido, Martin van Buren Bates, medía 2,36 metros. Ambos trabajaban en el circo y a día de hoy todavía ostentan el récord de la pareja más alta de la historia.
El foco más duradero
La estación de bomberos de Livermore, California (EEUU), es famosa por poseer en sus instalaciones un foco que lleva funcionando desde 1901, 118 años. Aunque originalmente su potencia era mayor, hoy en día tiene una potencia equivalente a unos cuatro vatios.
Todavía permanece encendida las 24 horas del día y tiene incluso su propio livestream para que podamos seguir su labor lumínica en directo. Desde luego, las cosas antes se fabricaban con la intención de que duraran.
La mayor rotación de un pie
Maxwell Day, natural de Reino Unido, tiene la asombrosa habilidad de rotar el tobillo derecho 157 grados hacia afuera. Day fue descubierto en Minecon 2015 cuando vio imágenes de récords anteriores y se puso en contacto con un miembro de Guinness World Records asegurándole que podía romper el récord.
Y así fue, Day demostró que podía rotar ambas piernas, aunque el récord solo le ha valido para su pierna derecha. Por su lado, la pierna izquierda “solo” puede rotar unos 143 grados.
El mayor número de cromosomas
Aunque parezca correlacionado, más cromosomas no implica necesariamente que den lugar a un organismo más complejo. El ejemplo más extremo de ello es un pequeño helecho tropical llamado Ophioglossum reticulatum.
Mientras que los humanos contamos con solo 23 pares cromosómicos, 43 en total, esta planta que a menudo vive solo bajo tierra sin llegar siquiera a emerger de la superficie, alcanza la cifra de 1.440 cromosomas.
La temperatura más alta registrada en la Tierra
La temperatura más alta de la que tenemos registro fiable se registró el 10 de julio de 1913 en Greenland Ranch (irónico, teniendo en cuenta que Greenland es Groenlandia en inglés), en el Valle de la Muerte situado en California (EEUU).
Este valle es uno de los lugares más calurosos de nuestro planeta, alcanzando una media de 46ºC en verano. Sin embargo, la máxima medida fue 56,7ºC.
El 15 de julio de 1972 se midió en el suelo una temperatura de 93,9ºC, casi lo suficiente como para hacer hervir agua.
El hombre más alto de la historia
Robert Pershing Wadlow nació en Alton, Illinois (EEUU) en 1918. Aunque nació con un peso y una estatura normales, pronto comenzó a crecer de manera descomunal, y a los cinco años ya rozaba el metro setenta. A los 13 ya sobrepasaba por 13 centímetros los dos metros y a los nueve ya era capaz de levantar a su padre.
Aunque moriría con apenas 22 años debido a la infección de una herida, investigadores de la Universidad de Washington en San Luis lo midieron apenas 18 días antes de morir, dando una altura de 2,72 metros. Además, calzaba una talla 60 de zapato.
La coliflor más pesada
El británico Peter Glazebrook es un hombre que vive por y para las frutas y las verduras. Aunque ya acumula varios récords mundiales de hortalizas, el último es el de la coliflor más pesada, la cual pesa nada menos que 27 kilos y medio.
Lo que parece el simple pasatiempo de un jubilado se ha convertido en una hazaña para Glazebrook. Sin duda esta coliflor daría para alimentar varias familias.
El pene más antiguo
El miembro, con una edad de 100 millones de años, pertenece a un fósil encontrado en Brasil de un ostrácoda, un crustáceo primitivo que vivió en nuestros mares hace unos 425 millones de años.
Este crustáceo está genéticamente relacionado con cangrejos, camarones y pulgas de agua, de acuerdo a la investigación realizada por la Universidad de Leicester en Inglaterra. El director de dicho estudio aseguró: “Que yo sepa, es el pene más antiguo. No conozco otro”.
Fuentes: Filonews y losreplicantes.com