En el marco del plan de regularización de tierras en todo el territorio, el gobierno provincial, a través del Instituto de Tierras, realizó en Villa Berthet la entrega de títulos rurales a 19 familias productoras de los departamentos San Lorenzo y Quitilipi.
Las actividades se dieron en el marco del 90° aniversario de Villa Berthet y contaron con la participación de representantes del Instituto Provincial de Tierras, que acompañaron al intendente Atlanto Honcheruk en los actos oficiales.
Los títulos entregados corresponden a 18 productores y productoras del departamento San Lorenzo y uno del departamento Quitilipi y forman parte del plan del Estado provincial en materia regularización de tierras y otras políticas que son de gran ayuda para el poblador, entre ellas el asesoramiento y la implementación de recursos e insumos productivos.
«En esta oportunidad, el 30% de los títulos entregados fue a mujeres rurales, afianzando con esto las políticas de género impulsadas por el gobierno provincial», precisó la coordinadora de Relaciones Institucionales, Liliana Jara.
«Estamos avanzando en la resolución de 100 adjudicaciones mensuales para garantizar nuestro objetivo de lograr un ordenamiento territorial adecuado y avanzar sobre los procesos de escrituración y acceso formal a la tierra», agregó.
El Instituto de Tierras tiene como objetivo que cada familia chaqueña y cada productor pueda acceder a la titularización de su inmueble y con ello a las garantías, estabilidad y seguridad jurídica, además de poder acceder a innumerables beneficios instrumentados a través de diferentes políticas gubernamentales y hacer crecer su producción o emprendimientos.
Asimismo, se consolidan en forma permanente los procesos para que el derecho de acceso a la tierra con las garantías jurídicas, se den de acuerdo a la legislación vigente.
«Nos hemos propuesto un objetivo anual de 1.000 títulos y la proyección de una meta a 2023 de 4 mil títulos rurales», afirmó Jara.
Emoción y agradecimiento
Tras el acto de entrega, el productor Antonio Romero, del Lote 21 de la zona rural de Villa Berthet, agradeció al «gobierno chaqueño, al gobernador Jorge Capitanich, al intendente Honcheruk y demás autoridades por cumplir con sus palabras y poder otorgarnos esta documentación que nos brinda una tranquilidad largamente esperada».
A su turno, Lidia Ortiegui, productora de Lote 3 de Villa Berthet, se expresó «muy emocionada» por la entrega del título.
«Es algo que esperé durante muchos años. Un día tuve la suerte de hablar con Marta Soneira, quien me explicó el proceso en el que se estaba trabajando y me prometió avanzar y solucionar el tema de los títulos. Hoy, aquella promesa es una realidad, así que destacó el trabajo que se viene realizando y agradezco al Gobierno por todo lo que viene haciendo por las familias rurales», destacó.