Productores de la zona sudoeste de la provincia auguran una buena campaña tanto para el algodón como para el girasol y se ilusionan con rendimientos por hectárea que se acerquen a cifras históricas.
«Las lluvias últimas que hemos tenido la semana pasada y esa del domingo (el día de las elecciones generales) nos permitió tener un muy buen perfil de humedad y comenzar con la siembra de algodón», aseguró el referente agrícola Renato Giacomel.
El productor coincide con apreciaciones de sus pares de San Bernardo y Villa Ángela, entre otros núcleos de siembra de la provincia, en lo que respecta a las perspectivas favorables para la temporada 2021/2022.
Semanas atrás el propio ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, había mencionado que las abundantes precipitaciones registradas el 6 y 7 pasados habían «llegado en el mejor momento» para la campaña algodonera y que esos números de agua caída proyectaban buenos augurios para el inicio de la siembra del cultivo emblema de la provincia.
Giacomel, en tanto, destacó las lluvias del pasado domingo 14 porque «fue beneficiosa y afirma aún más la humedad que estamos necesitando ya que desde ahora tenemos días largos con temperaturas bastante altas».
«En general, por los datos de lluvia que tenemos en la zona, fue en promedio 40 a 60 milímetros. A partir de ahora con la humedad que hay en el perfil de suelo ya se va comenzar con la siembra», expresó el productor al sitio gentedepueblo.com.
«El girasol viene muy bien, si bien sufrió en la primer etapa de transformación de botones y floración, donde faltó el agua para tener un buen crecimiento, pero con las lluvias que hemos tenido la semana pasada se está recuperando muy bien», agregó.
«De todas maneras creemos que los rindes no van a ser los esperados porque en un período determinado de desarrollo faltó agua, pero de todas maneras la recuperación que ha tenido en una semana después de la lluvia anterior es muy buena», explicó Giacomel, referente del sector agrícola en todo el sudoeste del Chaco.
«En general está en perfectas condiciones y en este momento hay un sector que está en periodo de floración y ya otros en plena formación de granos», finalizó el productor villangelense, quien hizo foco en que lluvias significaron un alivio y un repunte para la siembra de girasol; y de esa forma comenzar con la siembra de algodón que este año será del 100%.
ULTIMAS NOTICIAS
- Caravaca Pazos: «El mercado inmobiliario comienza a normalizarse»
- El gobernador acompañó la 42a edición de la Fiesta del Deporte Chaqueño
- Gobierno entregó decretos de designación de registros notariales a escribanos
- Domínguez detalló medidas energéticas para el verano
- Slimel: «La unión y la solidaridad son el camino en momentos críticos»
- Declaran la inconstitucionalidad de la ley que estableció pases a planta en la gestión anterior
- UCR Chaco: se reunió la Mesa del Comité Provincial y de la Convención para formalizar alianzas
- El equipo LA de Villa se presentó ante el Minibásquet de la institución