El laudo estableció el kilo de hoja verde a poco más de 36 pesos pero los productores necesitan que el valor se acerque a los 50 pesos.
En los últimos días conoció el rechazo de algunos productores yerbateros por el precio de $36.83 para el kilo de la hoja verde.
Al respecto, la directora suplente por Corrientes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), María Herminda Gabur, explicó a Radio LT7 que «se trató de colaborar con todas las partes para llegar a un acuerdo. Nos interesa que esté bien el productor, que la industria pueda salir adelante y que el consumidor pueda tomar mate».
«Tenemos una situación de contexto que es la economía. Con el precio de 50 pesos que le sirve al productor, tomamos conocimiento que algunas industrias se estaban endeudando para poder pagar», dijo.
«Por otra parte tenemos una economía controlada por el Gobierno donde te encontrás con un tope» para los aumentos.
«Más allá de esto, creo que el precio laudado está marcado por una cuestión de política de estado» que busca bajar la inflación, agregó.
«Es una situación compleja, pero creo que la oferta y la demanda», ayudarán a equilibrar la situación.
«Hay que decir que se trata de un valor mínimo, por encima de eso se puede pagar», manifestó Gabur.
«También hay que tener en cuenta que un 40% del valor de un paquete de yerba son impuestos. Tenemos una política impositiva muy alta, cosa que en algún momento vamos a tener que cambiar para seguir subsistiendo».