Mediante un comunicado, Greenpeace denunció la devastación de bosques nativos en la provincia, a 30 kilómetros de Miraflores, pese a que la Justicia chaqueña ratificó la suspensión de los desmontes hace dos semanas atrás.
“La impunidad y voracidad de algunos empresarios agropecuarios deja en clara evidencia que ni las medidas judiciales ni las multas alcanzan para frenar la destrucción de nuestros últimos bosques nativos. Necesitamos que en forma urgente se penalicen los desmontes”, sostuvo la coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, Noemí Cruz.
En octubre de 2020, ante la falta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo estableció la detención de los desmontes y cambios de uso de suelo en la provincia, haciendo lugar a la medida cautelar presentada por la asociación “Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos Asociación Civil”. Tras la realización de una audiencia pública, dicha resolución fue revalidada hace 14 días.
Las juezas de la Sala Primera de la Cámara en lo Contenciosos Administrativo de Única Instancia, Natalia Prato y Silvia Garaldine Vara, indicaron en el fallo que atendía la acción de amparo que es “ilegítima la omisión de la Provincia del Chaco en actualizar el OTBN”, lo que involucra “la prohibición de aprobar los Planes de Aprovechamiento de Cambio de Uso de Suelo y de otorgar permisos de desmonte, desde el vencimiento del OTBN (diciembre de 2014) hasta que la provincia actualice el OTBN”.
Asimismo, se reclama “subsanar la ilegítima omisión con carácter de urgente y concluir en el plazo de 90 días hábiles el proceso de actualización del OTBN para no continuar afectando el desarrollo sostenible de los habitantes de la provincia, de la producción y de la industria forestal”.
En una misma sintonía, la ONG reclamó nuevamente que se penalicen los desmontes y brindó datos fuertes en relación a la deforestación en la provincia. “En lo que va de este año, el monitoreo de imágenes satelitales de Greenpeace revela el desmonte de 13.503 hectáreas en la provincia de Chaco”.
Y según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, añade que “Chaco fue la provincia con más pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.487 hectáreas deforestadas”.