El director general y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, confirmó que dejará su puesto de CEO de la empresa, según un correo electrónico interno que publicó en su perfil de la red social, luego de meses de tensiones con algunos de sus grandes inversores.
«Decidí dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para dejar atrás a sus fundadores», dijo Dorsey en el comunicado que publicó en su cuenta.
El elegido para reemplazarlo en el cargo de director ejecutivo será el actual CTO (Chief Technology Officer) Parag Agrawal, con efecto inmediato, una persona «de confianza» para Dorsey.
«Mi confianza en Parag como CEO de Twitter es profunda. Su trabajo durante los últimos 10 años ha sido transformador. Estoy profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma. Es su momento de liderar», agregó.
«Quiero que todos sepan que esta fue mi decisión y la reconozco», le dijo Dorsey al personal de Twitter en el correo electrónico.
«Fue difícil para mí, por supuesto. Amo este servicio y compañía, y a todos ustedes. Estoy muy triste, pero muy feliz. No hay muchas empresas que lleguen a este nivel. Y no son muchos los fundadores que eligen su empresa antes que su propio ego. Sé que demostraremos que esta fue la decisión correcta», agregó.
Dorsey, que permanecerá en la junta directiva hasta que expire su mandato en la reunión de accionistas de 2022, recibió halagos de la dirección por su «liderazgo visionario y dedicación incansable» a la empresa, a la que ha dado «un giro en el momento más crítico».
El mercado reaccionaba este lunes favorablemente a la información y Twitter subía poco después de la apertura de Wall Street, donde las acciones se llegaron a disparar un 10 % en las operaciones previas a la espera de la noticia. Al reanudarse tras la publicación, la firma subía un 4,5 %.
Las idas y vueltas de Jack Dorsey en Twitter
Su primera etapa al frente de Twitter como director general fue de 2007 a 2008; luego volvió en 2015. Foto: Reuters
El empresario creó la plataforma en 2006 con la idea de que fuera una herramienta de comunicación entre amigos y conocidos, pero con los años se convirtió en un foro de actualidad caracterizado por la inmediatez de la información.
El enigmático ejecutivo, conocido por su estilo de vida bohemio y su defensa de las criptomonedas, fue apartado del puesto de máxima responsabilidad a petición de la junta directiva en 2008 por dividir su tiempo entre demasiadas actividades, y no logró recuperar el mando hasta 2015.
Desde su regreso al frente de la compañía en octubre de ese año, el emprendedor fue criticado por no haber dejado el mando de su otra empresa, la compañía de pagos digitales Square, para concentrarse únicamente en la red social de microblogging.
Dorsey enfrentó una destitución el año pasado cuando el accionista de Twitter, Elliott Management, intentó reemplazarlo como director ejecutivo. El fundador de Elliott Management e inversor multimillonario, Paul Singer, se había preguntado si Dorsey debería dirigir las dos empresas públicas y le pidió que renunciara como director ejecutivo de una de ellas, antes de que se llegara a un acuerdo.
Millonario desde 2013 tras la entrada en bolsa de Twitter, Jack Dorsey tiene una fortuna estimada en 11.800 millones de dólares, según el sitio de la revista Forbes.