El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron ayer as obras de ampliación y refacción del Registro Civil de Puerto Tirol, y dejaron habilitadas, en el Día Nacional del Teatro, las instalaciones de la Fábrica Cultural en esa ciudad.
En primer lugar, las autoridades inauguraron la obra del Registro Civil, que representó una inversión de $3.481.092, financiados por el Ministerio de Gobierno y Trabajo. «Teniendo infraestructura edilicia, mobiliario, tecnología, Centro de Documentación rápida y recursos humanos calificados, esto se constituye en un espacio no solamente de amplificación y derechos, sino también donde coexisten las alegrías y tristezas de cualquier comunidad, con el nacimiento de un hijo o el fallecimiento de un ser querido», expresó el jefe del Ejecutivo chaqueño.
Las obras fueron inauguradas y habilitadas junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el intendente Humberto de Pompert Bangher; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, y el presidente de la Legislatura, Hugo Sager. De la actividad, participó también la Subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman; y la directora de la institución, Graciela Sivueiro.
Capitanich celebró la inauguración de la ampliación refacción del Registro Civil de la localidad taninera y en ese sentido remarcó: «Consideramos que el derecho a la identidad es un derecho personalísimo sin el cual es imposible concretar otros derechos, como por ejemplo el de elegir y ser elegido en una democracia republicana, como así también el ejercicio de los derechos sociales, y tantos otros».
Además, el mandatario detalló las obras implicaron ampliación remodelación, cercamiento perimetral, conjuntamente con la provisión de un nuevo equipo de CDR con el objetivo de garantizar los servicios del Centro de Documentación Rápida. «Esto es lo que pretendemos: en 2023 tener 100 oficinas del Registro Civil con edificios propios, en óptimas condiciones para la prestación de servicios», dijo.
Los trabajos realizados incluyeron: movimiento de suelo, estructura resistente, albañilería, losa cubierta de techo, instalación eléctrica, pintura, mampostería, contrapisos, pisos y zócalos, instalación cloacal y de agua, representando una inversión total de $3.134.092,00. En tanto que, en carácter de mobiliario, con una inversión de $347 mil se adquirieron 14 sillas modelo Iso, dos estanterías metálicas; 8 escritorios y una mesa de matrimonio.
Obras para garantizar derechos
Por su parte, la vicegobernadora expresó su satisfacción por la inauguración de esta nueva obra de ampliación y refacción de un Registro Civil y afirmó que «forma parte de la intervención que se viene realizando en todas las localidades de nuestra provincia, con espacios nuevos o refaccionados y ampliados».
Asimismo, agregó: «Entendemos que es prioritaria esta iniciativa porque significa garantizar un derecho humano fundamental como es el acceso a la identidad de las personas».