Las situaciones de violencia física, sexual, emocional o de abandono se agravaron en los últimos dos años durante la pandemia. En Argentina, la SENAF, junto con los gobiernos provinciales, brinda la línea gratuita de denuncias 102, que permite detectar e intervenir «ante situaciones de negligencia y maltrato en la primera infancia».
Autoridades provinciales destacaron el rol de programas y herramientas para prevenir y erradicar las violencias contra niñas, niños y adolescentes como la línea gratuita de denuncias 102, que entre otras cuestiones permite detectar e intervenir «ante situaciones de negligencia y maltrato en la primera infancia».
Las situaciones de violencia física, sexual, emocional o de abandono se agravaron en los últimos dos años durante la pandemia de coronavirus en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estimó que mil millones de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años fueron víctima de algún tipo de agresión.
En Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acordó recientemente en la 41ª sesión del Consejo Federal (Cofenaf) con todas las provincias profundizar las políticas federales de restitución de derechos; darle volumen a las iniciativas para las adolescencias; acompañar la vuelta a la escuela de quienes han quedado afuera; atender la salud mental de las infancias y fortalecer acciones de comunicación conjunta.
En ese marco, fuentes de la SENAF destacaron que durante este año se amplió la atención de la línea 102, un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de las infancias, que funcionaba en 17 provincias y que desde septiembre ya está activo en 23, dado que solo resta que se incorpore formalmente La Pampa.
«Cada provincia atiende esa línea en su distrito y todas son parte del sistema de protección, con lo cual si hay que intervenir se articula en forma directa» en el distrito, explicaron las fuentes y detallaron que las que tienen mayor antigüedad «tiene cobertura más grande» y en algunas funciona también la asistencia a nivel municipal.
Los voceros detallaron la importancia de la adhesión de todas las provincias porque eso permite «la unificación de criterios de atención, sus modos y la forma en qué se registra dado que eso después va a un registro nacional» para detallar la situación en todo el país.