Con marcadas críticas a la conducción partidaria y tres semanas después de la derrota electoral en las legislativas ante el peronismo, Evolución, una de las líneas internas del radicalismo, tuvo su encuentro provincial de dirigentes.
Encabezada por el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, la jornada -que se realizó en la Termal- contó con la participación vía videoconferencia del referente nacional del espacio, Martín Lousteau.
«No queremos más un radicalismo que expulse gente. En ese marco, nosotros venimos hoy a sembrar esta semillita que es Evolución, que por supuesto quiere conducir, quiere ganar y gobernar, pero antes de eso estamos dispuestos a los pasos previos», sostuvo Cipolini.
«Evolución viene a abrir, viene a movilizar y viene a discutir poder, en ese discutir vamos a generar unidad. A eso estamos convocando, con humildad, horizontalidad, con apertura, queremos ser el movimiento del trabajo constante en toda la provincia», agregó el jefe comunal saenzpeñense.
Cipolini enfatizó también «la
necesidad de tener un radicalismo abierto y movilizado».
A su turno, la diputada provincial Silvina Canteros Reiser, quien asumió su banca hace pocos días, también apuntó a la «cuestión partidaria» y los resultados de las últimas elecciones.
«El radicalismo obtuvo un importante triunfo en las Paso, pero no pudo sostenerlo en las generales por el esquema mezquino que se generó del otro lado para la conformación definitiva de las listas, el desafío es trabajar desde Evolución, desde hoy, para ganar los espacios dentro de nuestro partido», criticó la legisladora.
Del encuentro también participaron los diputados provinciales Alicia Azula y Alejandro Aradas; y los dirigentes Fernando Romero, Julián Ojeda de Franja Morada, Eduardo de La Cruz, Raúl Maldonado (intendente de Concepción del Bermejo), Florencio Díaz y Luis Maidana.
Lousteau, en la apertura de la jornada, manifestó que es tiempo de «pensar en el futuro del Chaco y de la Argentina».
«Somos un espacio amplio, un espacio abierto y que respeta las reglas, que no modificamos las reglas para cerrar un partido y perpetuarnos en el poder sino que buscamos modificarla para ampliar y convocar más gente. En las Paso la gente nos demostró que no quiere las cosas que funcionaron mal en el pasado, sino que quiere oxigenación, quiere gente nueva, y ustedes, todos los que están ahí son los responsables de llevar esa premisa a cada uno de los rincones de su provincia», afirmó el senador nacional por Ciudad de Buenos Aires.
«Es tiempo de rebeldía, de una rebeldía sana, en la historia de nuestro partido, en la historia de la Argentina y del mundo, cuando las cosas son difíciles y los desafíos parecen imposibles, lo único que modifica el curso de la historia es animarse a pensar distinto», culminó.
Una chaqueña en la conducción de la JR
La dirigente chaqueña Andrea Galarza fue elegida como secretaria regional NEA de la Juventud Radical (JR) a nivel nacional.
La designación se cristalizó este último viernes durante el plenario nacional que tuvo lugar en Ciudad de Buenos Aires y que culminó con la asunción de la correntina Valeria Pavón, del movimiento La Causa Nacional como presidenta de la JR.
Galarza, quien tendrá a su cargo la Secretaría Regional NEA, es licenciada en Ciencias Políticas y miembro de la Juventud Radical del Chaco por la línea Convergencia Social.
Este recambio de autoridades en la JR se da en pleno proceso interno de Cambiemos y de la pulseada del radicalismo con los otros partidos que integran esa alianza por la conducción nacional.
Pavón, referente del gobernador correntino Gustavo Valdés y ex candidata a diputada provincial por esa provincia, se impuso a Conrado Caione, de Evolución, quien responde a Martín Lousteu, y produjo un cimbronazo en la conducción partidaria.