Cuando se abre Instagram, las primeras publicaciones que aparecen son las que su algoritmo considera destacadas o que pueden ser más relevantes. Después de cinco años, la red social anunció que vuelve a la fórmula original: el feed cronológico.
En un evento enfocado a la seguridad de los adolescentes en redes sociales, Adam Mosseri, actual responsable al frente de Instagram, comentó que apoyaba el hecho de «darle la opción a la gente de tener una feed cronológico».
Esta información también fue confirmada vía Twitter. La compañía agregó que el feed cronológico sería opcional. A esto se suma que la app, también brindará la posibilidad de tener un feed solo para favoritos, donde estarán los posts de personas que uno haya agregado a este grupo.
“Actualmente estamos trabajando en una versión de una fuente cronológica que esperamos lanzar el próximo año”, dijo Mosseri.
El ejecutivo explicó que la compañía ha estado trabajando para recuperar esta función desde hace meses, pero no compartió detalles adicionales sobre cómo funcionará. Tampoco especificó la fecha exacta de la implementación, pero aseguró que sucederá alrededor del primer trimestre de 2022.
Otra de las funcionalidades en las que está trabajando Instagram es la posibilidad de ver posts sugeridos en la feed. Esto hará que se muestre contenido de cuentas que uno no sigue, pero que el algoritmo detecta que nos podrían interesar, algo similar a lo que sucede en Twitter.
Según Instagram, estos movimientos tienen como objetivo que los usuarios tengan «un control significativo sobre su experiencia». Seguramente la mayoría de usuarios recibirá ambas funciones con los brazos abiertos.
El equipo de Instagram ha afrontado todo tipo de críticas y se le ha examinado en profundidad por su negativa a incorporar un modo en orden cronológico, haciendo que la gente dependiera únicamente del propio algoritmo.