El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó un nuevo informe que da cuenta del imparable aumento de precios en la canasta de productos cárnicos, que incluyen cortes vacunos, pollo y pescado.
Según el Índice Barrial de Precios, el precio de la carne aumentó 12,2 % en noviembre, de acuerdo al relevamiento efectuado en 660 comercios de 20 distritos del Conurbano bonaerense.
Lo que más subió fue el asado (17,6 %), seguido de la nalga (14,47 %), la paleta (12,36 %) y la picada (11,32 %). Como quedó dicho, la canasta también incluye al pollo (subas del 10 %) y pescado (3,45 %).
El informe de Isepci muestra que entre los distintos productos cárnicos monitoreados el que más aumentó fue el asado, que pasó de 680 pesos el kilo a 799,5 pesos en un mes, es decir, se encareció 17,6 por ciento.
La organización integrante de Barrios de Pie también consignó que los productos de verdulería subieron 3,6 % y los de almacén, 1,77 %.
Finalmente, se señaló que el programa para tratar de contener los precios impulsado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, “no fue eficaz”, pues “se basó en un intento de acuerdo con los formadores de precios que controlan las cadenas de producción y comercialización. Y como en las anteriores oportunidades está fracasando”.
“Esta semana, cuarenta días después de decretado el congelamiento, el Gobierno está negociando con una cadena de supermercados asiáticos la posibilidad que se incorporen al programa de precios congelados en las semanas que abarcan las fiestas de fin de año. O sea que siempre hubo vía libre para la suba de los precios de los alimentos en los almacenes, carnicerías y verdulerías de los barrios”, resumió Isaac Rudnik, director del Instituto. (