A pocas semanas de iniciarse la temporada 2022 y mientras se planifican las vacaciones, las miradas están puestas sobre cómo cuidar la salud y el bolsillo de cada uno. Y si bien los fotoprotectores están incluidos en la lista de Precios Cuidados, el valor en las farmacias y en los supermercados puede llegar hasta $4.150.
Sobre aquellos que forman parte del programa nacional de congelamiento de precios, se encuentran dos alternativas: Protector Solar Protect & Bronze FPS 15 de 200 ml a $779 y Protector Solar Protect & Hydrate FPS 40 de 200 ml a $810. Ambos de la marca Nivea.
En tanto, por fuera de la lista, los precios están atados a distintas variables. Desde lo más económico, se puede acceder por $399 a un pote de 50 ml y de FPS 50 (marca Dermaglós). Crema Protectora Solar Rayito de Sol de FPS 18 y de 70 gr, a $469, o Leche Solar Nivea Sun Protege & Broncea de FPS 6 y de 200 ml, a $553,13.
Sin embargo, no se recomienda colocar un bajo índice de protección. Para Ana Clara Acosta, médica dermatóloga de la Sociedad Argentina de Dermatología, está comprobado que los protectores con FPS menores de 30 no tienen gran utilidad así como tampoco los que están “agregados” en las cremas diarias.
“No protegen el tiempo suficiente. Tampoco evitan el enrojecimiento que aparece en la piel y que se va acumulando como daño solar”, informa.
Según Acosta, también Coordinadora Nacional de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel, los costos se relacionan con el mejoramiento que cada año tiene la fórmula y la calidad de cada uno de ellos: “Todo eso es tecnología que hay que pagar”.
Ya sea en crema, spray, compacto, con o sin color, tanto el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) como las medicinas prepagas no ofrecen descuentos ni promociones para sus beneficiarios. En este sentido, la diputada Laura Russo presentó este año un proyecto de ley para que haya una cobertura total por parte de las obras sociales y de las entidades de medicina. Sin embargo, no prosperó en la Cámara de Diputados.
Kit para cuidar la piel de los rayos del sol
Protector solar: desde $399 hasta $4.150
Gel post solar: desde $512 hasta $3.179
Protector labial: desde $314 hasta $634
Sombrillas: desde $4.200 hasta $26.533
Sombreros o gorras: depende de la marca y del modelo, el precio va desde $800 hasta $3.000 aproximadamente
Anteojos de sol con filtros UV: desde $4.700 hasta $13.800 aproximadamente
En caso de tener un bebé en la familia, los cuidados deberían reforzarse porque la piel es más susceptible a las radiaciones y a los químicos que pueden contener los productos. Se recomiendan las fórmulas pediátricas, que minimizan la aparición de alergias e irritaciones, y las que actúan contra los rayos UVA y UVB.
“Antes de los seis meses de edad, la principal sugerencia es evitar la exposición directa. Se puede estar al aire libre, con el bebé a la sombra y cubierto de ropa liviana”, aclara la profesional de salud.
Cabe recordar que, sea cual sea el utilizado, todas las edades deben tener la precaución de colocarlos 30 minutos antes de la exposición y de aplicarlo nuevamente luego de dos horas de haber estado en contacto con el agua. Además, se debe evitar el horario de las 10 y las 16.