En el anteúltimo día del 2021, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, dialogó con Radio Provincia para comentar el balance de la gestión en este último tramo, lo que caracterizó como “un año complicado”, sin embargo, destacó su optimismo de cara a la continuidad de la gestión con avances en el Plan de Seguridad.
“Fue un año complicado, con muchos desafíos. Hubo que llevar adelante una tarea en conjunto, donde por la pandemia tuvimos que modificar la planificación y reinventarnos en el camino”, reflexionó la ministra, aunque aclaró que “este 2021 nos permitió salir un poquito más con lo que teníamos pensado hacer, con lo que pudimos trabajar en la faz de Seguridad y Justicia”.
En ese sentido, comentó que se encuentra “muy orgullosa del equipo que conformamos” en el Ministerio, y remarcó que en lo que sigue, “tenemos que ir cumpliendo con las metas y objetivos del gobernador, que siempre está mucho más allá, entonces nos exige”. “Me siento muy contenta y satisfecha con todo lo realizado”, sostuvo.
Esfuerzo intacto para 2022
Con una agenda casi completa por el año finalizado, la funcionaria adelantó que para este 2022 “se presentó el Plan de Seguridad con 38 comisarías por arreglar, plazas para el servicio penitenciario, 200 cámaras instaladas y proyectadas más para Resistencia, Quitilipi, Saénz Peña. El 911 poniéndolo a pleno en todo lo que pueda ofrecer, que va a ser una agencia multi, con emergencia médica y de bomberos más eficaz”, detalló, y remarcó que eso “es el complemento de lo que se hizo este año, y que había quedado un poco postergado”.
Además, remarcó que se busca avanzar con la profesionalización del personal seguridad: “Estamos trabajando con distintas áreas en los contenidos de los programas, y pensar en la posibilidad de una formación técnica distinta, con ingreso distinto, y la post formación, que haya agentes e integrantes que se vayan especializando en una materia desde el comienzo de formación”.
En relación al Servicio Penitenciario, hizo hincapié en que “se ha hecho la mayor inversión de los últimos diez años, se han modificado y arreglado pabellones”, y anticipó que para enero “tendremos la visita del Banco Centroamericano para la inversión de más de US$19 millones para seguridad, donde están previstas más plazas, lo que va a permitir descomprimir comisarías”.