El presidente de Sameep, Leonardo Aguzín, aseguró que la calidad del agua que se distribuye está garantizada a través de los controles permanente de muestras que deben cumplir los parámetros del Código Alimentario Argentino y normas internacionales. De esta manera desmintió las informaciones falsas sobre la entrega de agua con turbiedad al merendero «Todos por los chicos», de Puerto Vilelas.
El servicio que se brinda, desde la captación hasta llegar a cada hogar, está controlado a través de tomas de muestras permanentes que se hacen tanto en las fuentes (ríos y reservorios), como en la distribución: cañerías y acueductos. En cada instancia se analizan esas muestras en los laboratorios de plantas y el laboratorio central, para asegurar el cumplimiento de los parámetros requeridos a nivel nacional e internacional. «Desde Sameep enviamos agua de calidad a granel a través de camiones cisterna a pedido de los municipios o instituciones, que se encargan de coordinar la asistencia a zonas que no reciben el servicio a través de la red de distribución o que por situaciones de emergencia no cuentan temporalmente con el líquido vital», detalló. En ese contexto indicó que el martes fueron asistidas cuatro familias de la zona norte de Resistencia que recibieron el agua con camiones cisterna. Además, se realizaron perforaciones que se mantienen a través de los municipios para llegar a algunas comunidades alejadas de las zonas urbanas como las poblaciones originarias de Charata y a Selvas del Río de Oro. «También a pedido de los bomberos acudimos con los camiones para colaborar con el apagado del incendio producido en la estación del ferrocarril de Resistencia», agregó.
El funcionario solicita seriedad y compromiso en la información que se difunde para no alarmar a la sociedad con información falsa y errónea. «Esta información maliciosa atenta, en un momento crítico de la segunda ola de coronavirus y ola de calor, contra la tranquilidad de las personas que a diario reciben el caudal de emergencia que se brinda a granel a pedido de los municipios», concluyó.
Apelan a la solidaridad en el uso racional del vital líquido
El presidente de Sameep, Leonardo Aguzín, señaló el contexto adverso que se genera a partir de olas de calor con temperaturas extremas, la bajante histórica de los ríos y la tercera ola de Covid y solicitó responsabilidad ciudadana en el consumo. En este sentido, el directivo señaló en declaraciones a Radio Nacional que los trabajos que realizan para atender los diferentes inconvenientes que se registran ante este escenario.
«La tarea es poner al usuario en primer lugar y tratar de mejorar la situación. Tuvimos una semana muy buena en Navidad, y una semana muy complicada entre Navidad y Año Nuevo», período en el que, aseguró, se produjo el mayor pico de la demanda. «A partir de allí, con una serie de acciones, los reclamos bajaron en forma gráfica y ahora lo que estamos viviendo, en general, es una situación normal, con algunas dificultades, donde siempre estamos tratando de ayudar», aseguró y recordó que la misión de Sameep «va más allá del concepto de empresa, somos una empresa pública, con situaciones de cierta ilegalidad de conexiones y en situaciones en las cuales no hay conexiones y hay que dar algún tipo de ayuda», diferenció. «Paliamos con camiones cisterna y con asistencia en lugares puntuales», precisó.
Seguidamente destacó que «acá hay dos componentes muy fuertes, por un lado la ola de calor, que a nivel mundial están las temperaturas más altas de las últimas décadas, entonces estamos y vamos a seguir enfrentando una ola de calor inédita, que nos hace pensar que hay que cuidar al planeta», señaló.
«Por otro lado, en el mismo combo, situaciones de bajante de nuestros ríos, que son la fuente de nuestra agua de potabilización, también inédita, los menores valores de los últimos 100 años, concretamente el menor valor de todo el año se dio el miércoles 29 de diciembre, estuvimos viviendo la última semana de diciembre una situación extremadamente difícil, que se sintió en nuestra potabilización y en el servicio que podíamos brindar», reconoció.
No obstante, el titular de la empresa aseguró que «hoy estamos mejor, la verdad que en esto colaboró mucho la población, incluso diciendo donde podía haber algún tipo de pérdidas», ejemplificó. Tras la cual sintetizó las tareas encaradas «por el otro lado en la búsqueda de maximizar la producción de agua potable y por otro minimizar las pérdidas en los diferentes lugares que se registraron».
Aguzín en este sentido destacó la colaboración del usuario al momento de detectar inconvenientes: «Es fundamental el espíritu positivo frente a la pérdida, tiene que ser una oportunidad para que toda la comunidad, incluso la empresa pública, sea mejor, no puede servir de excusa para no seguir creciendo en lo que es la conciencia de ser usuario con sus derechos y obligaciones», consideró. «Este fin de semana, por ejemplo, hubo la apertura de una válvula de aire del primer acueducto y la gente rápidamente lo comunicó, y se trabajó sobre eso y se evitó un montón de problemas a futuro», ejemplificó. «Esto se puede ver de dos maneras, la acción de las personas que comunicaron y de la empresa que resolvió, como algo que nos va a mejorar, o simplemente estamos en un problema. Personalmente creo que nos va a mejorar», opinó.
También explicó que «entregar agua potable tiene diferentes procesos que van conduciendo al usuario final. En los primeros pasos, que es la toma de los ríos y la potabilización, el control que puede tener la prestadora es del 100 por 100, los usuarios no pueden decir qué productos usar o cómo hacerlo, porque no hay conocimiento, es el resultado de la experiencia, y el buen uso, ahora, en las últimas etapas, en lo que es el transporte y distribución, la realidad es que el usuario tiene que decir mucho», aseguró. «Un sabotaje en una cañería de agua, una pérdida, es una oportunidad para que mejore, el usuario se tiene que involucrar más porque es el destinatario final de todo el esfuerzo, Sameep trabaja para el usuario y en esa etapa final la voz del usuario es importante», aseveró.
Pico de consumo
El titular de Sameep describió que «durante la semana de Navidad y Año Nuevo tuvimos el consumo récord de toda la provincia, coincidiendo con el calor, con las dificultades que tuvieron algunos usuarios, también por el otro lado hubo otros que gastaron en cantidad importante, porque sino la matemática no da», diferenció sobre la necesidad y el derroche.
«Se viven las dos realidades, tenemos que asumir como comunidad que en una situación díficil la mejor manera de salir adelante es la solidaridad, que va mucho más allá del pago de la factura, sino que implica saber que si se derrocha el agua va a haber un vecino cerca o más lejos, un pariente, abuelito en otro lugar, que no va a tener el agua de la misma forma que tenemos nosotros», resaltó. «Esa cuestión de la solidaridad tiene que estar muy presente. Uno debe hacer un uso racional inclusive si tiene pileta, porque si renueva el agua dos veces por semana el problema es ese, ahora si tiene pileta y realiza el mantenimiento del agua, y de alguna manera le dura todo el verano, entonces el problema es otro», diferenció.
«Lo mismo pasa con lavar el auto, todos queremos tener el auto limpio, pero sabemos que hay lugares donde puede hacerlo con un uso más racional del agua, darse cuenta que es un momento para cuidar el agua», instó. «En vez de ocupar manguera, ocupar balde, o poner un pico de presión en la maguera para que se reduzca la cantidad de agua que cae, no se limpia por cantidad, sino por presión sobre una superficie», explicó.