Desde la Sociedad Rural solicitaron que se convoque a las comisiones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para evaluar las zonas afectadas y daños directos. En Entre Ríos solicitaron al ministro provincial que utilice “todos los resortes estatales” e informe al gobierno nacional.
Entre los productores agropecuarios existe una gran preocupación por la sequía, que se agravó con la ola de calor de esta última semana. Por eso, varias entidades le solicitan al Gobierno nacional, y los provinciales, que tomen medidas al respecto.
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) se solicitó a los gobiernos provinciales “que actúen frente a la sequía”. Los instó a convocar, de manera urgente, a las Comisiones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para evaluar las zonas afectadas y daños directos en la producción, como consecuencia del fenómeno climático que están padeciendo las diversas zonas productivas de país.
“Las condiciones a nivel país son alarmantes: 8 de cada 10 hectáreas productivas están en condición seca a muy seca con pérdidas generalizadas en varias provincias. Necesitamos que los gobiernos provinciales se activen” indicó Nicolás Pino, presidente de la SRA.
Ven con suma preocupación las consecuencias que ya ha generado este fenómeno climático en el resultado económico del productor. Y destacan que “se necesita una rápida respuesta ante la dura realidad que está dejando la sequía, en un contexto económico complejo con falta de previsibilidad macroeconómica y regulaciones crecientes que limitan la inversión y el desarrollo”.
En ese marco, desde el Distrito Entre Ríos de la SRA le solicitaron al ministro provincial de la Producción, Juan José Bahillo, que convoque “de manera urgente” a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario creada bajo su ámbito a través de la Ley 10.836, a fin de utilizar “todos los resortes estatales (fiscales, financieros, contributivos y de infraestructura) con el fin de morigerar los severos perjuicios que se encuentran atravesando la mayoría de los productores agropecuarios de nuestra provincia”.
Asimismo, pidieron “informar al Poder Ejecutivo Nacional sobre la gravedad de la situación y gestionar las ayudas impostergables y necesarias”.
Desde la filial entrerriana de la SRA remarcaron que, de acuerdo al reciente informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, todos los indicadores productivos de la provincia “se han agravado durante el mes de enero”.
Al respecto, alertaron: “No solo se uniformó el estado de sequía en la provincia, sino que se profundizó la gravedad de la misma. A la fecha se encuentran en estado regular a malo el 83% del maíz, el 62% de la soja de segunda y el 47% de la soja de primera. Y dentro de esta categoría creció entre 10% y 12% el estado malo de los cultivos. Siguen la misma suerte la situación de las pasturas implantadas y campos naturales, base fundamental para la actividad ganadera y tambera”.