El gobernador Jorge Capitanich comenzará desde esta semana a cristalizar una serie de cambios en el Gabinete mientras delinea su plan de gestión para 2022.
De acuerdo con fuentes cercanas a los despachos oficiales, las variantes que introducirá el mandatario en su equipo de trabajo incluyen la modificación de la estructura ministerial.
En las últimas horas, el único cambio que fue confirmado es en la Subsecretaría de Transporte, área en que César Frugoni dejará de estar a cargo para darle paso a una de las «caras nuevas» que impulsa el gobernador y cuyo nombre aún no trascendió.
Por otra parte, se aguarda por novedades, especialmente, en las empresas de administración estatal.
Tales los casos de Sameep y Fiduciaria del Norte, reparticiones a las que Capitanich pretende darle una nueva impronta. «Mayor velocidad y menor burocracia pidió», sostuvo alguien que frecuenta seguido la privada de Casa de Gobierno.
El mandatario había bajado algunas señales luego de las elecciones legislativas de noviembre, pero, finalmente, concretará ahora los cambios.
Cerca suyo señalan que busca reforzar y reorientar su equipo de trabajo para encarar un año que considera será clave en distintos aspectos, entre ellos, la contención social.
Más allá de los nombres, se espera que Capitanich avance con una reestructuración de algunos ministerios, especialmente aquellos «grandes».
Es el caso del hasta ahora Ministerio de Producción, Industria y Empleo, donde seguirá al frente Sebastián Lifton aunque ya sin el área de Agricultura, que pasaría a convertirse en una secretaría de Estado.
Otra de las posibilidades es que Empleo también se «independice» y arme rancho aparte.
La incógnita por estas horas en el gobierno pasa por el Ministerio de Gobierno, cuyo titular Juan Manuel Chapo podría dar un paso al costado.
También habría –ya estarían decididos, según relatan fuentes cercanas a varios ministros- variantes en algunas subsecretarías, también con la idea de Capitanich de darle a la gestión mayor celeridad a la hora de resolver cuestiones puramente coyunturales.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial es una de las áreas de estructura que está en la mira y para la cual el gobernador tiene en carpeta algunos cambios; al igual que con la por ahora congelada Secretaría de Municipios.
«A lo largo de esta semana y más llegando a febrero se van a conocer todos los cambios que quiere Coqui; son movidas de fichas puntuales en áreas claves», agregó la fuente consultada por este diario.
PROTAGONISMO
Y PEDIDOS
Entre los trascendidos de última hora se destaca el protagonismo que tiene el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, en el rearmado del gabinete.
Es que varios de los nuevos funcionarios que se integrarían al equipo de trabajo de Capitanich habrían sido recomendados por él.
Uno de esos casos es el de Fiduciaria del Norte, al que arribarán al menos dos nuevos directores; el otro es Sameep, empresa para la cual el gobernador planifica un recambio casi total.
Por otro lado, se espera una mayor gravitación en las decisiones de gobierno –y yendo un poco más allá, en el Frente de Todos como coalición política- de los intendentes del peronismo.
Uno de ellos, justamente, es quien había sugerido en reuniones incluso antes de las elecciones del año pasado avanzar con cambios tanto de forma como de fondo.
Un gran triunfo en su ciudad en las legislativas de noviembre le dio mayor espalda y ganó protagonismo al punto que es consulta obligada para varios ministros a la hora de tomar decisiones.
Ese jefe comunal pidió hacerse cargo de un área que si bien no cuenta con una caja amplia de recursos sí le permitirá acceder a línea directa con funcionarios nacionales y mucho «territorio» en la provincia.
Los movimientos están en proceso y la reorientación del gobierno que plantea y planea Capitanich se terminará de conocer en los próximos días.