Tras el anuncio del gobernador del pago de la cláusula gatillo a los docentes, mediante la cual percibirán un incremento de un 10,2 %, equivalente al indice inflacionario del tercer trimestre de 2021, desde el Frente Gremial, que integran sindicatos como Atech, Sitech, Utre, entre otros, ratificaron este instrumento de negocacion salarial, como el producto de luchas y demandas del sector. Reconocieron además que de esta forna se cumple en su totalidad con la pauta salarial de 2021. No obstante, anticiparon su reclamo para la pauta 2022: «cláusula gatillo irrenunciable, y una política de recomposición salarial, a corto, mediano y largo plazo para recuperar poder adquisitivo perdido en años anteriores». Tras lo cual reiteraron « El reclamo no se agota en la cláusula gatillo, no solo aspiramos a no perder ante la inflación, aspiramos a recuperar además poder adquisitivo perdido en años anteriores».
En este sentido, el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, en contacto con radio Ciudad TV adelantó que quien comandará las negociaciones en será el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, y según las conversaciones mantenidas los docentes serían convocado a la mesa de debate a fines de enero, principios de febrero.
compromiso cumplido
El ministro de Educación, Aldo Lineras, se refirió además el anuncio del Gobernador del cumplimiento en el pago de la cláusula gatillo para los docentes chaqueños, luego que el INDEC diera a conocer los índices de inflación del último trimestre. “Es parte de la paritaria que se acordó en 2021 y completa el ciclo que faltaba, constituye, por los montos de inflación, un 10,2%. Pero, además, con el incremento que se ha tenido del 100% en el monto por conectividad, significa en el salario neto del bolsillo del cargo testigo que estábamos tomando, un incremento de más del 12%”, remarcó.
Mientras que el Frente Gremial detalló que «la aplicación de la cláusula gatillo con el porcentaje recientemente anunciado del 10,2 % al valor del punto (repercute sobre todos los rubros del sueldo tanto para activos como para jubilados), corresponde a la corrección del desfasaje por la inflación, al cuarto y último trimestre de 2021, se da en el marco del acta suscripto por las Entidades del Frente Gremial mayoritariamente, el 26 de marzo de 2021, por mandato de la mayoría de la docencia chaqueña, que resolvió dar un paso adelante y no generar un retroceso con la discusión sobre los descuentos.
Asimismo afirmaron que «la pauta salarial de 2021 se cumple en su totalidad con la aplicación de la cláusula gatillo que se pagará con el sueldo de enero que es el próximo a percibirse, y además del 7 % de incremento por fuera de ella desde octubre pasado, que responde al reclamo de recomposición para que se abone de manera simultánea a la cláusula con el fin de empezar a recuperar poder adquisitivo perdido, los docentes chaqueños percibiremos en total, correspondiente a 2021, un 63,35 % -al valor del punto exclusivamente-, (y aparte los ochocientos puntos de la nueva bonificación ).
Paritarias nacionales
Lineras asimismo recordó que, en el orden nacional, forma parte de la Mesa Paritaria en representación del NEA, del Consejo Federal de Educación. Sostuvo que, en ese ámbito, en diálogo con los distintos sindicatos, “encontramos muchos puntos de coincidencia como para que, al momento de sentarnos, tanto a nivel nacional como a nivel de las provincias, tengamos un temario que no se circunscribe a lo salarial. Tenemos otros aspectos del trabajo docente que queremos compartir, plantear como desafíos para el objetivo final que tiene que ver con el acceso al derecho a la educación que tienen todos nuestros niños, niñas y jóvenes”.“Tengo absoluta confianza en que tenemos todas las herramientas para trabajar en que los 190 días de clases que tenemos previsto desde el Consejo Federal sean una realidad en todo el territorio nacional. Creo que Chaco, a partir de la gestión de nuestro Gobernador, tiene las mejores condiciones para hacerlo. En ese sentido estamos trabajando de corrido en el mes de enero, para que las condiciones de inicio sean las mejores”, manifestó.
Con este panorama, Lineras consultado por el inicio de 2022, aseguró: “Soy muy optimista y veo un 2022 esperanzador para Educación. Terminamos muy bien el 2021 porque el juicio que uno hace sobre cómo cerró tiene que ver con cómo empezó. Habíamos empezado con un panorama incierto, con una vacunación que aún no se sabía si iba a poder consolidarse y un sistema de modalidad virtual, que luego se transformó en mixto y que, finalmente, pudimos terminar con presencialidad plena”, sostuvo. “Todas las escuelas pudieron hacer sus actos de cierre, pudimos cerrar un año que nos dejó abiertos desafíos para 2022 y que lo convierte en este panorama esperanzador para este año”, añadió.