En noviembre 2021, el Chaco tuvo, por sexto mes consecutivo, un crecimiento real en las ventas de supermercados. Estas fueron por un total de $1.49,3 millones y registró un incremento interanual del 55,2% medidos a precios corrientes; a su vez, al medirlo en precios constantes (ajustado por alza de precios), el crecimiento real de la provincia en este punto fue del 4,0% interanual.
Por rubros, «Rotisería», «Panadería» y «Carnes» tuvieron las expansiones más relevantes en noviembre, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Indec.
Ventas a nivel nacional
Según informó el Indec, las ventas totales a nivel nacional en supermercados, medidas a precios corrientes, fueron por $141.793,4 millones en noviembre, que representa un incremento del 55,7% respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, al medir las mismas a precios constantes (deflactadas por el Índice Precios Implícitos de Indec), las ventas tuvieron una suba real del 4,3% interanual, siendo así la sexta suba real consecutiva, aunque fue algo menor que la registrada en el mes previo.
Los buenos desempeños reales de los últimos meses permitieron que, en el acumulado de estos once meses de 2021, las ventas en todo el territorio se muevan terreno positivo, ubicándose 1% por encima de igual período de 2020, y quedan también por encima de 2019 (+1,6%), aunque aún por debajo de 2018 y 2017.
Ventas en el Chaco
Por su parte, el Chaco tuvo ventas en supermercados por $1.419,3 millones en noviembre: registró un crecimiento a precios corrientes del 55,2% respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se analiza la evolución aprecios constantes (deflactado por el índice de Precios Implícitos de Indec), se observa también un crecimiento, que fue del 4,0%, siendo así el sexto consecutivo para la provincia, aunque desacelerando la velocidad de crecimiento en relación a los meses previos. Justamente, en noviembre se dio la menor suba real de los seis últimos en la provincia.
A nivel país, la provincia se ubicó en el puesto número 16º en el ranking de provincias, a la vez que tuvo la tercera mayor expansión en todo el NEA, solo por encima de Corrientes, y quedó además debajo del promedio nacional.
Por otro lado, en el acumulado de 2021, el Chaco logra sostenerse en terreno positivo y registra una suba del 2,2% real en el período enero-noviembre 2021 contra igual período 2020, mejorando levemente su resultado en relación al mes previo (acumulaba 2% a octubre).
De esta forma, registra un crecimiento acumulado superior al promedio nacional (+1%) y queda segunda en la región del NEA, solo superada por Misiones (+10,1%).
según grupo
de artículos
Observando los datos según grupo de artículos(que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de «Almacén», que participaron del 24,4% de las ventas totales (con una baja del nivel de participación que el mes previo), seguido por «Artículos de limpieza y perfumería» (14,2%, también decreciendo en su participación respecto al mes anterior) y «Otros» ocupa el tercer lugar concentrando el 11,3% del total (en este caso, incrementado su participación respecto al mes previo).
En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, ocho grupos de artículos mostraron incrementos reales: la lista está encabezada por «Alimentos preparados y rotisería» con una expansión del 52,8% en términos reales (pero este rubro concentra apenas el 2,1% del total de las ventas chaqueñas); en segundo lugar quedó «Panadería» con una suba del 22,6%; y le siguen «Carnes» (+13,0%), «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar» (+10,0%), «Electrónicos y artículos para el hogar» (+9,0%), «Otros» (+7,0%) y «Lácteos» (+5,3%), siendo estos los rubros con alzas por encima del total general de la provincia de +4,0% real.
Luego, también tuvo subas, aunque menores al promedio provincial, la categoría «Bebidas» (+1,0% real).
Por el contrario, fueron tres los grupos de artículos que mostraron caídas reales de ventas en noviembre: «Verdulería y frutería» sufrió el descenso más fuerte (-19,5%), seguido por «Almacén» (-1,7%) y «Artículos de limpieza y perfumería» (-0,5%).
Un dato a destacar es que los tres rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen mencionados previamente (que representan el 51,9% del total de las ventas) dos tuvieron caídas (almacén y limpieza y perfumería), mientras que solo uno logró crecer («Otros»).
A su vez, en la comparación acumulada del año (enero a noviembre), los principales incrementos en el Chaco se ven en «Alimentos preparados y rotisería» y «Bebidas» con alzas superiores al 15%, mientras que otros seis rubros crecen en un rango del 3,6% al 8,9% real; por el contrario, hay tres rubros que muestra caídas en el acumulado anual: «Almacén», «Artículos de limpieza y perfumería» y «Verduras y frutas», que son los mismos tres que mostraron caídas en las ventas de noviembre.
Escenario nacional
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 23 tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante noviembre.
El ranking nacional está liderado por La Rioja, con una expansión real de ventas del mes de +29,4%; le siguen Neuquén y Santiago del Estero (+14,3% en cada caso). Además, otras cinco provincias muestran crecimientos de dos dígitos.
En el otro extremo, Chubut (-1,4%) y Santa Fe (-2,6%) fueron los distritos que registraron caídas reales en este mes.
Por otro lado, a nivel acumulado del período enero-noviembre 2021, son veinte las provincias que registran alzas reales. Santiago del Estero continúa liderando (+11,8%), y La Rioja pasó al segundo lugar (+0,4%). Misiones, con +10,1% completa podio. Además, son las únicas tres provincias con incrementos acumulados reales de dos dígitos.
Caba en el otro extremo, continúa registrando la mayor caída real (-4,0%), y junto a Chubut, San Juan y Tucumán, son las únicas jurisdicciones que aún registran descensos reales en el acumulado anual. Además, hay una provincia que no muestra variación (San Luis con 0% real). El promedio nacional muestra, por su parte, una suba real acumulada del 1% en estos 11 meses del año.