El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Diego Arévalo, encabezó, el jueves, la apertura de sobres de la licitación para la ejecución de un complejo de 32 nuevas viviendas para personas adultas mayores en Presidencia Roque Sáenz Peña, un centro de día, una pileta y la provisión de equipamiento para los espacios comunes.
Estas obras, que demandarán una inversión superior a los $314 millones, serán ejecutadas por el organismo provincial, financiadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y administradas por el Pami. Se presentaron cinco empresas oferentes.
Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses, se construirán en la Chacra 36, Manzana 54 de la localidad, bajo los lineamientos del programa Casa Propia – Construir Futuro y dentro del marco del subprograma Casa Activa.
El complejo, que incluye este proyecto, tendrá espacios con diseño flexible y accesible, libre de barreras arquitectónicas, para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias. Además, estas áreas habitacionales contarán con espacios para realizar actividades deportivas y culturales, una piscina y un centro de día para atender la salud primera de personas mayores que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva.
«Llevar adelante este proyecto implica desarrollar una política habitacional diferente a través de la cual se busca otorgar una mejor calidad de vida para las personas mayores que necesitan que el centro de día sea un hogar confortable donde puedan realizar diversas actividades», resaltó Arévalo acompañado por los vocales del Ipduv, Mirko Nicolich y Mariano Brahim.
Además adelantó que próximamente se replicará el proyecto en Margarita Belén y Villa Ángela. «Con estas obras estamos cumpliendo derechos para que las y los chaqueños vivan mejor, porque es responsabilidad del Estado promover el desarrollo humano y la calidad de vida de las personas», concluyó.
Casa Propia-Casa Activa
En esta primera etapa, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio, con una superficie promedio de 38,49 metros cuadrados y 50,19 metros cuadrados, respectivamente, en la que el gobierno nacional desembolsará una inversión de $21.944.170.370.
Este subprograma integra complejos de viviendas con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante diversas actividades deportivas y recreativas entre las que se destacan área de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática.
Los complejos estarán complementados con un centro de día en cada uno, donde el Pami brindará servicios de salud primaria y terapéutica, como áreas de estimulación cognitiva, de estimulación sobre las actividades de la vida diaria, expresivo-artística y gimnasio; y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.
Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad.