Durante el año 2021, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron $123.482,2 millones en subsidios al transporte público de pasajeros. Sin embargo, tal y como se está debatiendo en la actualidad, existe una alta concentración de esos recursos solo en el AMBA, jurisdicción que concentró el 77,9% de ese total durante el año, equivalente a la suma de $96.215,2 millones. Por ende, al resto de las provincias (incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires, no abarcada por el AMBA) se destinaron solo $27.266,9 millones.
Desagregando por regiones, incluyendo el AMBA, la que le sigue en mayor participación de recursos asignados sobre el total es la Pampeana, con el 9,5%, donde cobra fuerza el peso de jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe. En tercer lugar, quedó el NOA (5,3% del total), con Tucumán como principal beneficiaria. Más atrás se ubican la región de Cuyo (3,7%, con alta incidencia de Mendoza), el NEA (2,3%) y finalmente la Patagonia (1,3%).
La diferencia es aún mayor si se toma la asignación de recursos per cápita por región, ya que el AMBA recibió $ 6.599,7 contra un promedio nacional de $ 2.695. Sin embargo, ese promedio está influenciado por las transferencias a CABA y el conurbano, al punto que si se las excluyera del cálculo «en ninguna otra región la medición per cápita supera los $1.200 por persona», remarcó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.
Es decir, la relación entre lo que recibe el AMBA por habitante y el resto del país es de más de 5 a 1 y se amplía a 10 a 1 si la comparación se hace con el NEA ($ 674,7 por habitante) y la Patagonia ($ 612,6).
Con datos provisorios de diciembre, en 2021, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron $ 123.482,2 millones en subsidios al transporte público de pasajeros en todo el país.
«Sin embargo, tal y como se está debatiendo en la actualidad, existe una alta concentración de esos recursos solo en el AMBA, jurisdicción que concentró el 77,9% de ese total durante el año, equivalente a la suma de $ 96.215,2 millones», indicó Politikon Chaco.
En consecuencia, al resto del país (incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires), «se destinaron solo $ 27.266,9 millones», completó. Detrás del 77,9% de subsidios girados al área metropolitana se ubicó Córdoba, con solamente el 3,8% en el segundo lugar ($ 4.715 millones, veinte veces menos que el AMBA). Luego estuvieron Santa Fe (3,2%), Mendoza (2,2%), Tucumán (2%) y el resto de la provincia de Buenos Aires (1,6%). Con el 1,1% cada una figuraron Salta, Jujuy y San Juan, seguidas por Misiones con el 1%, Entre Ríos (0,8%), Corrientes y Santiago del Estero (0,6% en cada caso).
Con el 0,5% se anotaron Chaco y Neuquén, seguidas por Chubut (0,4%), Río Negro, San Luis y Catamarca (0,3% cada una), La Rioja y La Pampa (0,1%), en tanto Tierra del Fuego y Santa Cruz prácticamente no tuvieron subsidios.
En el caso de las provincias, los $ 27.266,9 millones estuvieron compuestos por el Atributo Social y el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país.
Al primer componente lo integran el pago de compensaciones a jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el acceso a un descuento del 55% en las tarifas en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE.
El Fondo de Compensación, por su parte, se divide en el pago de compensaciones dirigido a las provincias que a su vez transfieren a cada una de las empresas de su jurisdicción y de sus municipios y, con carácter excepcional, las destinadas al traslado gratuito los días que se realizaron las PASO (12 se septiembre) y las elecciones generales (14 de noviembre).
Para el caso del AMBA hay más ítems en cuestión además del Atributo Social: el «Boleto Integrado-SUBE» (descuentos en viajes con trasbordos), compensaciones tarifarias, comisiones SUBE y gasoil a precio diferencial.