El diputado provincial del PRO, Iván Gyoker, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, abordó las tensiones dentro del PRO, especialmente entre Mauricio Macri y Javier Milei, y opinó sobre la importancia de que la ciudadanía asuma un rol activo en la lucha contra la corrupción, sin delegar en los jueces la decisión sobre quién puede o no postularse.
Paralelamente, valoró los avances en la estabilización macroeconómica, destacando que la inflación ha comenzado a ceder y los precios relativos se están acomodando, lo que permite generar un entorno más predecible para los ciudadanos.
El diputado, además, resaltó la importancia de reconocer los logros en el manejo económico y la necesidad de seguir trabajando para garantizar condiciones mínimas para el desarrollo de la población, y compartió su perspectiva sobre el anuncio del gobierno nacional de implementar aranceles para los extranjeros en universidades y en la salud pública.
-¿Cómo observa este anuncio del gobierno nacional respecto al tema del arancelamiento universitario para los extranjeros y el cobro también para la salud pública?
-Nosotros tenemos la cuestión de sincerar, y está vinculada a la prestación de estos servicios. Uno ve el sistema de salud pública colapsado, ve que las universidades lógicamente tienen muchas veces problemas de infraestructura, y observa que hay un atraso por cuestiones presupuestarias. Hay que rediscutir un montón de cosas vinculadas a la educación pública debido a la deserción que hay.
Si el diseño de los currículos a lo largo de las carreras responde a los problemas y a las condiciones que nosotros tenemos, y me parece que muchas veces sí.
Lógicamente, nosotros somos un país que se ha empobrecido mucho, que está en crisis, particularmente las provincias, como el Chaco, y que muchas veces el Chaco esté subsidiando el servicio de salud de otros países puede resultar injusto para nuestros ciudadanos.
Creo que es una discusión que está bien darla. Nosotros, lógicamente, somos un país abierto, somos un país que da oportunidades, así como llegaron nuestros abuelos a la República Argentina, al Chaco.
No podemos olvidarnos de dónde venimos, pero sí creo que hay que encontrar instrumentos para que los turistas de salud pública que vienen de otros países, o también los que vienen a estudiar y ejercer profesiones en la República Argentina, contribuyan. Así que estaría bueno que haya una discusión seria al respecto.
PRESUPUESTO
PARA EDUCACIÓN
-¿Y su opinión respecto del presupuesto universitario? ¿Está de acuerdo con esta especie de recorte que hay? ¿Las quejas que hay desde el sector docente?
-Bueno, yo creo que mucho del planteo vinculado a la discusión universitaria ha estado partidizado, ¿no? No digo politizado porque lógicamente esto es algo político, pero sí partidizado.
Vos ves que en 2023 se hizo un ajuste más brutal en mucho tiempo, quince puntos reales se ajustaron al sistema universitario, y yo no he visto a nadie salir a reclamar en 2023 por la universidad pública. Ni siquiera el ajuste que hizo Milei es tan grande comparado con el que hizo Sergio Massa.
Y ves que, en sus sectores, que responden políticamente a quienes hicieron ese ajuste brutal en 2023 y en 2020, no vi que salieran a reclamarlo.
Por lo cual, creo que hay que sincerar la discusión, porque si cuando está un gobierno nos preocupa, pero cuando está el otro deja de preocuparnos, me parece que no está siendo sincera la discusión, muchas veces, vinculada al financiamiento universitario, los sueldos de docentes, y demás.
Escenario electoral, internas y alianzas
-La relación que hay entre el PRO, Mauricio Macri y Milei, que siempre hay dimes y diretes, idas y vueltas, ¿cómo ve este tema? También el tratamiento de la ficha limpia, ¿cuál es su opinión?
-Creo que es un problema que tienen estos partidos para conformar alianzas, del cual lógicamente nosotros no formamos parte. Son las internas de intra-partidos, intra-alianzas, que tendrán que resolverlo ellos.
Creo que el tema de la ficha limpia tiene que partir primero de la ciudadanía, de no vaotar más corruptos, más que un juez inhabilite a alguien. Porque me parece que darle esa facultad a un juez puede ser un arma de doble filo, que muchas veces pone en riesgo, ya que en algunos lugares tenemos poderes judiciales muy viciados, con baja credibilidad, donde me parece que en muchas ocasiones puede ser peligroso darle a un juez la potestad de definir quién puede ser candidato y quién no, teniendo en cuenta los antecedentes de muchos poderes judiciales viciados o con otros intereses.
Por lo cual, creo que es una discusión que debe partir desde la ciudadanía, nosotros no debemos votar más a gente con antecedentes tan grotescos de corrupción.
FICHA LIMPIA
-Desde la oposición dicen que se la quiere sacar de la cancha a Cristina, se la quiere prescribir, ¿cree que esto es así o no?
-Yo prefiero que Cristina… Hablaría mucho de ella que después de esas confirmaciones de condena y demás, se presente a las elecciones, que no haya una sola persona racional que vaya y la vote. Yo creo que la verdad que los argentinos tenemos que tener ya la enseñanza de todo lo que pasamos, de dejar de votar a gente con tantas claras muestras de la corrupción que tuvieron.
Si tiene en cámara una confirmación de condena, no estamos hablando de una causa armada, son demasiado juzgados los que intervinieron para que todos estén amañados, por lo cual me parece que nosotros tenemos que sincerarnos los argentinos y dejar de darle oportunidades a gente que está comprobadísima ¿Cuánta corrupción han tenido cuando tuvieron la posibilidad de estar en la gestión?
«Lo que se busca es desarrollo sostenido»
-A nivel económico, ¿cómo ve el país? Bajó la inflación, el dólar está estable, ¿cree que esto va para adelante? Hay quienes dicen desde la oposición, en cambio, que el año que viene, al ser un año electoral, va a ser un año complicado, que va a haber despidos, desocupación. ¿Cómo lo ve?
-Bueno, la oposición también ha dicho que el gobierno nacional se iba a ir en diciembre del año pasado, que se iban a ir en marzo, en abril, ¿viste? Y han hecho muchas predicciones, como que hoy el dólar iba a estar en $3 mil.
Creo que también tenemos que valorar lo que muchas personas dicen, pero por la credibilidad de sus acciones y lo que han hecho todo este tiempo.
En cuanto a la economía, la primera parte del gran problema que nosotros teníamos, vinculado a la inflación y los desequilibrios macroeconómicos, se está estancando en un proceso de estabilización. Hace un año, ibas al supermercado y no tenías ni idea de cuánto costaba un litro de leche, porque podía salir cualquier cosa en cualquier lugar. Hoy empezamos a ver precios relativos acomodándose.
También está empezando a aparecer el crédito hipotecario, automotriz, cosas que hace mucho tiempo no teníamos en la República Argentina. Estas son de las razones fundamentales del Estado: poder garantizar condiciones mínimas para que los ciudadanos podamos desarrollarnos.
Así que me parece positivo que haya una estabilización macroeconómica, y que, aunque vendrán otras discusiones post-estabilización, lo que se busca es un desarrollo sostenido del país.