«Aplicamos toda la tecnología posible en virtud de estos catorce meses de pandemia. Si bien cada provincia tiene sus implicaciones, sería muy bueno para nosotros tener un consenso con respecto a todas las medidas generales», sostuvo Capitanich.
Durante la reunión, el Presidente comenzó su discurso afirmando que la Nación «nunca perdió de vista otras zonas de contagios por fuera de Buenos Aires. Nosotros nunca dejamos de buscar vacunas para la población, y estamos para ayudar a las provincias en todo lo que está a nuestro alcance». Además, aseguró que «entre más recaudos podamos tomar, más nos vamos a proteger».
Seguidamente, Capitanich describió las medidas y restricciones parciales que actualmente se encuentran en vigencia en la provincia, resaltando los resultados positivos de esas estrategias. «Aplicamos toda la tecnología posible en virtud de estos catorce meses de pandemia. Si bien cada provincia tiene sus implicaciones, sería muy bueno para nosotros tener un consenso con respecto a todas las medidas generales», sostuvo.
«Hay una necesidad imperiosa de fortalecer los cuidados. Esto tiene que ver con una responsabilidad individual y colectiva, por eso hay que hacer un gran esfuerzo entre todos para lograr estos objetivos», destacó Capitanich. Durante el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdes; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de San Juan, Sergio Uñac.
El mandatario chaqueño destacó especialmente la próxima implementación del Pasaporte Covid, una aplicación para smartphones y una plataforma digital que unifica las herramientas que se vienen utilizando en la provincia, principalmente a través de Tu Gobierno Digital, como permisos de circulación, consultas y resultados Covid, lugares de vacunación y vacunas recibidas. La propuesta de Capitanich es ampliar la utilización de esta herramienta a todo el Norte Grande.
A su vez, el gobernador también hizo hincapié en la campaña de vacunación: «En el Chaco llegamos a la aplicación de 200 mil dosis de vacunas en las últimas dos semanas, lo que implica una cobertura del 85% de las personas de más de 65 años. Si en mayo logramos aplicar 100 mil vacunas, por lo menos todas las personas con factores de riesgo tendrían asegurada la primera dosis. Eso representaría el 30% de la población total».
«Entre las personas vacunadas tuvimos un 93,8% de reducción de mortalidad, lo que es el primer gran impacto de la campaña de vacunación. El segundo es 0,5% de contagios entre las personas que recibieron la dosis. Esto hace a una campaña que nos está arrojando resultados excelentes», amplió el mandatario.
Chaco cuenta con alrededor de 2 mil casos activos y 162 personas internadas en unidades de terapia intensiva, además de un 50% de ocupación en las denominadas Camas Covid. Con este panorama, Capitanich pidió a las autoridades nacionales la posibilidad de contar con nuevos respiradores, insumos, oxígeno y medicamentos para paliar el último aumento de casos.
Segunda visita
de Alberto al Chaco
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitará nuevamente el Chaco mañana al mediodía. Las fuentes, a las que accedió este medio, precisaron que junto al gobernador Jorge Capitanich recorrerá las obras del acueducto de El Impenetrable. Se tratará de la segunda visita del mandatario nacional, ya que la anterior fue antes de cumplirse un mes de su asunción en el que representó el primer viaje de gestión al interior del país. En ese momento, junto a Capitanich lo acompañaron los ministros de Interior, Eduardo Wado de Pedro y la ahora ex titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; oportunidad en la que inauguró viviendas en La Leonesa y luego recorrió una planta de pacú arrocero en Las Palmas.
Acueducto
A principio de marzo de este 2021, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga abrieron los sobres de los cuatro oferentes que se presentaron para realizar la segunda etapa de la obra del acueducto que va desde Misión Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza, en el corazón de El Impenetrable chaqueño.
«Esta obra empezó en 2013, tuvo buen ritmo en 2015 y luego el ritmo fue mucho inferior. De manera que completar la primera etapa y licitar el segundo tramo, es una gran noticia», había asegurado el mandatario provincial en esa oportunidad al referirse a uno de los ejes principales de la plataforma presentada en la campaña electoral de 2019. El acueducto se extiende por 49 kilómetros, más un centro de distribución de agua potable en Fuerte Esperanza, redes de distribución, conexiones domiciliarias y sistemas de cosecha de agua de lluvia en cisternas y techos para mil familias dispersas. Permitirá completar la red de provisión de agua potable para Wichí-El Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo 60 comunidades rurales. Todas las comunidades urbanas de la zona lograrán cobertura universal de carácter regular, continua y de buena calidad.