En Buenos Aires, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, llevó adelante una serie de reuniones con autoridades de Nación para avanzar en diversos proyectos de desarrollo urbanístico y ambiente sustentable en la provincia. Además de gestionar el apoyo para las y los productores afectados por los incendios forestales que se desataron en el Noreste argentino.
«Abordamos una agenda intensa con distintos organismos nacionales que permitirá afianzar la implementación de políticas activas para la generación de un Chaco Sostenible», indicó la funcionaria.
Junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación Juan Cabandié, acordó apoyo nacional para la creación de las primeras brigadas forestales del Chaco y analizó los avances en las inversiones para la gestión de residuos municipales y los detalles del Fondo Verde del clima. Además, abordaron los desafíos en la agenda 2022 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible recientemente creado en la provincia.
También se reunió con el subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, con el objetivo de poner en común los avances logrados a la fecha, en el marco de la estrategia de pagos por servicios ecosistémicos que se realiza en la provincia con apoyo del gobierno nacional y del Banco Mundial. En una reunión con el secretario de Desarrollo Territorial de Nación, Luciano Scatolini, abordó proyectos relacionados al ordenamiento territorial y urbano del Chaco, tales como la generación de 300 lotes con servicio en la chacra 214 en el marco del proyecto Nuevo Sur Resistencia; acuerdos en un esquema para la licitación de 500 lotes en la chacra 138; licitación de las Torres Procrear en el predio del expediátrico; y el proyecto de desarrollo urbanístico y lotes con servicio en la chacra 277 (La Rubita II). «Trabajamos en proyectos prioritarios para la culminación de los procesos en distintos puntos de Resistencia que hacen al pleno desarrollo urbanístico, además de que comenzamos a hilvanar otros proyectos en distintos puntos», celebró la ministra.
La Rubita y otros proyectos de urbanización
La funcionaria provincial se reunió con la secretaria de Integración Sociourbana, Fernanda Miño, para tratar los avances de las obras para el desarrollo urbano de La Rubita. Además, evaluaron nuevos proyectos que se llevarán adelante en distintas localidades de la provincia con financiamiento de la Sisu y el fideicomiso de integración sociourbana. «Seguimos avanzando en el desarrollo urbanístico para que más familias tengan acceso a los servicios y a un hábitat digno», destacó.
Apoyo a productoras
y productores
Por último, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible se reunió con Alberto Gandulfo, titular de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) para trabajar en la generación de las herramientas de financiamiento, a través de las entidades bancarias, para las y los productores afectados por los incendios forestales. «Para que nuestros productores y productoras puedan afrontar las problemáticas ocasionadas por los incendios forestales que golpearon a nuestra provincia y región», subrayó.